¿Le molestan despachos de cobranza? Vea cómo cobrárselas

Desde el 10 de abril, la comisión tendrá más facultades sobre las operaciones de los despachos de recuperación de cartera vencida.

|
Condusef dijo que sancionarán a bancos por irregularidades de bufetes de cobranza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la Reforma Fiscal, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) amplía sus facultades para regular, a partir del jueves 10 de abril, las operaciones de los despachos de cobranza de cartera vencida y creará el Buró de las Instituciones Financieras.

René Tun Castillo, delegado en Yucatán de la Condusef, indicó que esto permitirá a la dependencia multar a los despachos de cobranza que infrinjan el reglamento.

Tun Castillo declaró que los usuarios de instituciones de crédito podrán conocer el historial de los despachos de cobranza sobre demandas o fraudes cometidos.

El funcionario destacó que mediante este mecanismo los bancos serán responsables de las acciones de los despachos de cobranza, ya que hasta ahora se desentendían en el momento en que vendían su cartera vencida.

Desde el 10 de abril, la Comisión tendrá más facultades sobre las operaciones de los despachos de recuperación de cartera vencida

Anteriormente, los bancos argumentaban que al vender la cartera vencida ya no eran responsables de las formas de cobro de los despachos y cuando se citaba a un despacho de cobranza, se amparaba en que la Condusef no tenía facultades para sancionarlos.

Agregó que si un despacho ignora las recomendaciones de la Condusef, además de sancionarlos con multas hasta por dos millones de pesos, se podría llegar al embargo de sus bienes para la aplicación de la multa.

Mediante el reglamento que se dará a conocer el 10 de abril a nivel nacional, dijo, se tratará de evitar el hostigamiento de los despachos de cobranza que hacen por escrito o vía telefónica.

En ese sentido, las llamadas telefónicas deberán ser realizadas únicamente en horario laboral; incluso, se han registrado casos de acoso en el que algunos despachos colocaron mantas frente a la casa de los deudores, lo cual provoca perjuicio moral.

“Asimismo, se podrá reportar a los despachos que tengan nombres engañosos, como procuraduría de recuperación de cartera vencida, o situaciones en las que avisan que se presentarán a tal hora en el domicilio con policías para extraer los bienes e incluso, llevarán a un médico por si acaso la persona tiene problemas de salud”, dijo.

Explicó que se podrá presentar la queja en la Condusef si le llaman por la noche o la madrugada para exigir el cobro de alguna deuda, con reportar el número de teléfono que aparece en el identificador de llamadas para que se realice la investigación.

Agregó que en Yucatán no existe un censo de los despachos de cobranza, por tanto, cada institución bancaria o tienda departamental, que son las encargadas de contratar esos servicios, deberán reportar quiénes son y dónde están ubicados.

Lo más leído

skeleton





skeleton