Guardar recibos de pago, clave para la reclamación: Condusef

El dependencia recomienda a los consumidores leer las letras chiquitas antes de fimar un contrato con el banco.

|
A partir del 10 de abril se aplicarán medidas más severas en la Condusef. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Para reclamar actos de abuso o cobros indebidos, realizados por bancos u otras instituciones financieras, es importante, además de leer las letras chiquitas, conservar los contratos y documentos de pago”, señalo el delegado de la Condusef, en Yucatán, René Tun Castillo.

El funcionario federal dijo que de las 150 personas que en promedio atienen al día, la mayoría lo hace por cargos que no reconocen.

Indicó que las instituciones financieras, que incluso han sido multadas por presentar en la evaluación un contrato diferente al que firman sus clientes, han sido sancionadas por diversas causas.

Agregó que las acciones de orientación que realizan dentro de las oficinas se traducirán en medidas más severas a partir del 10 de abril, cuando entre en vigor el nuevo reglamento, que permitirá a la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros tener más atribuciones de defensa, no sólo con los bancos, sino con las casas comerciales e incluso los despachos especializados en cobranza de la cartera vencida.

Tun Castillo recomendó a los consumidores que al contratar un servicio y hacer un convenio comercial lean las letras chiquitas, ya que se han tenido casos en los que el ciudadano ha aprobado que de atrasarse en su pago no sólo se hará responsable por los costos de cobranza, sino también de servicios de regulación, que muchas veces son una carga excesiva de la entidad financiera.

Por esa razón no sólo es importante conservar los documentos de los contratos, sino también los de pago de finiquito, para que cuando se les solicite algún pago de excedente, la autoridad pueda tener elementos para defender sus derechos.

Recordó que a partir del 10 de abril, la Condusef manejará un Buró de Bancos en el cual los usuarios podrán consultar la lista de quejas y denuncias a éstos.

Lo más leído

skeleton





skeleton