Conectividad y turismo cultural, claves para desarrollar Mundo Maya

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y gobernadores de la región participan en mesa de trabajo en Mérida.

|
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, escuchan planteamientos del mandatario de Campeche, Fernando Ortega Bernés, durante la mesa de trabajo 'Presente y futuro del Mundo Maya'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La creación de nuevas rutas de conectividad aérea y terrestre, así como el desarrollo de una amplia campaña de promoción de turismo cultural, figuraron entre las principales propuestas planteadas por autoridades federales y de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco durante la mesa de trabajo “Presente y futuro del Mundo Maya”.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participaron en dicho ejercicio, en el que se propuso una serie de ideas para fortalecer los citados temas desde una perspectiva integral que redunde en el desarrollo económico y social de la región.

En su intervención, la funcionaria federal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que existe un reto claro de contribución para articular todas las áreas de oportunidad en un producto sólido que genere valor y potencialice un desarrollo estratégico en la región Sur-Sureste.

Asimismo, Ruiz Massieu añadió que se debe aprovechar el respaldo del Gobierno federal en las visiones planteadas para impulsar la región en diferentes materias, la comunicación y la voluntad de trabajo entre las autoridades estatales del área y el compromiso del sector privado para el crecimiento del turismo.

“Es importante fortalecer la promoción de ferias internacionales en las entidades y colocar al Mundo Maya como un destino que atraiga más turismo para desarrollar las entidades del Sur-Sureste del país”, apuntó la funcionaria federal.

Al hablar del tema de conectividad previo a la inauguración de XII Foro Nacional de Turismo, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que en el impulso de la marca del Mundo Maya es fundamental desarrollar una estrategia integral de promoción e infraestructura para establecer rutas hacia nuevos destinos turísticos de la región y fortalecer la presencia en los ya conocidos.

En este sentido, el mandatario mencionó que Yucatán, en los proyectos de crear nuevos circuitos, cuenta con importantes infraestructuras como lo son el aeropuerto de Chichén Itzá y el Puerto de Altura en Progreso, además de las oportunidades en la materia que generará el tren transpeninsular.

Ante especialistas, cónsules, líderes empresariales, hoteleros y académicos, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello aseguró que los atractivos que forman el turismo cultural en el Mundo Maya, deben ubicarse como un espacio de oportunidad y de promoción para atraer a ellos visitantes nacionales y extranjeros.

“La cultura maya es a una cultura viva y eso es un elemento cualitativo que debemos potencializar y tomar en cuenta para que el tema de la promoción sea fundamental hacia los mercados,  y de la misma manera debemos promocionar una visión integradora hacia el interior de nuestras mismas poblaciones”, apuntó el Gobernador.

Entre otros temas, los mandatarios hablaron acerca de posicionar de manera directa la conectividad aérea de la región, capacitar a prestadores de servicios, mejorar la calidad de los mismos y mantener una comunicación de desarrollo con países centroamericanos, así como promocionar la riqueza natural, gastronómica y artesanal del Mundo Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton