18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ganan terreno votantes foráneos para elecciones de 2018

En los últimos seis años pasó de un 9% a poco más del 13 por ciento el número de personas de otros estados integradas al padrón electoral de Yucatán.

En el Estado hay 203 mil 190 personas mayores de 18 años de otras entidades con credencial del INE. (SIPSE)
En el Estado hay 203 mil 190 personas mayores de 18 años de otras entidades con credencial del INE. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ganan terreno votantes foráneos para elecciones de 2018Compartir en Twiiter Ganan terreno votantes foráneos para elecciones de 2018

MÉRIDA, Yuc.- El 13.11% por ciento del padrón electoral de Yucatán, que equivale a 203 mil 190 personas mayores de 18 años, es originario de otras entidades y países que han decidido establecer aquí su residencia; cuentan con una credencial del Instituto Nacional Electoral que lo prueba, pero este porcentaje podría ser mayor, ya que el propio INE señala, con base en estadísticas, que un 12.5% no ha actualizado sus datos.

Estos números que el instituto comenzó a manejar desde hace algunos años muestran que en la entidad el número de personas que son originarias de otras partes del país, pero ahora residen en Yucatán, ha ido en aumento; en los últimos seis años pasó de ser entre un 9 ó 10% a un 13.11%, y aún no se ha hecho el corte final de la lista nominal y el padrón electoral que se usará en los comicios del domingo 1 de julio próximo.

De los originarios de la Ciudad de México, más de la mitad, casi 24 mil, están en el IV Distrito

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, señaló que el padrón electoral, con el corte más reciente, indica que del millón 550 mil 275 personas que están en la lista, un millón 347 mil 85 son yucatecos, mil 483 tienen doble nacionalidad y 1,875 son naturalizados.

Por mayor número, de acuerdo con su lugar de origen, de la Ciudad de México procede la mayoría de votantes “fuereños”, con 40,751; después están de Campeche (35,725), Quintana Roo (23,086), Tabasco (25,797) y Veracruz (20,665).

Rodríguez Serrano manifestó que si bien para el INE estos son datos estadísticos que ayudan a conocer quiénes conforman el padrón y la lista nominal, e incluso para saber la movilidad de los mexicanos, es información que sirve de referencia para otros organismos y dependencias.

En este punto, cabe mencionar que en los últimos años el instituto ha aplicado filtros enfocados a detectar a las personas que realizan “turismo electoral”, una actividad considerada ilegal al “inflar” una lista en beneficio de un candidato o grupo, además de la irregularidad de proporcionar datos falsos con la intención de obtener la identificación oficial para votar con fotografía; en Yucatán detectó más de 600 casos.

En los últimos años el INE ha aplicado filtros para detectar “turismo electoral”

De acuerdo con las referencias de las estadísticas, los “nuevos yucatecos” están dispersos por todo el Estado; sin embargo, la mayoría ha establecido su nueva residencia en los distritos 03 y 04 federales, cuya cabecera es la ciudad de Mérida. En el caso de los originarios de la Ciudad de México, según el reporte, más de la mitad, casi 24 mil, están en lo que ahora es el cuarto distrito.

El crecimiento de algunas secciones por el número de electores obligó al INE en Yucatán a desaparecer la 474 y crear las secciones de la 1082 a la 1106 (fueron 25 nuevas), ahí había 14 mil 511 ciudadanos registrados de los cuales 10,775 atendieron la invitación de actualizar su credencial. Lo mismo ocurrió con la sección 0645 de Caucel, que se subdividió en 23 (de la 1107 a la 1129), eran 18,829 personas y menos de la mitad (cerca de nueve mil) realizaron el trámite de actualización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios