Conectados a internet, uno de cada 3 yucatecos

Según la SCT, la entidad ocupa la posición número 7 en la zona sur-sureste, donde 3 de cada 10 hogares cuenta con un servidor digital.

|
Cada vez es más común que las familias yucatecas cuenten con internet en sus hogares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial del Internet, que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó en los últimos tres años la conexión doméstica de los yucatecos al ciberespacio ha ido en aumento.

De acuerdo con la dependencia, al finalizar 2010, se registraba en las viviendas yucatecas una tasa de crecimiento de uso de internet de un 10 por ciento anual, pero a partir de 2011 la demanda del servicio se incrementó en un 18 por ciento anual.

En su última encuesta en el Estado, también se reveló que el 30 por ciento de las personas entrevistadas dijo ser usuario de internet, es decir, 3 de cada 10 yucatecos.

De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre Tecnologías de la Información en los Hogares, Yucatán ocupa la posición 7 en la zona sur-sureste, es decir, tres de cada 10 predios cuenta con internet; el primer lugar lo tiene Quintana Roo con cuatro de cada 10 y los estados menos conectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con uno de cada 10.

El primer lugar de conexión lo tiene Q. Roo con cuatro de cada 10 y los estados menos conectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con uno de cada 10

La concentración del empleo de esta herramienta digital está en la capital Mérida, donde se cuenta con el servicio internet en una vivienda particular de cada tres.

En todo el territorio estatal, luego de la capital, los municipios que registran un mayor número de predios con conexión a internet son Progreso, Kanasín, Valladolid y Umán, respectivamente.

Asimismo, el Inegi señala que el acceso a internet también se ha incrementado gracias a las computadoras personales, tablet y celulares. Hay opciones de conexión gratuitas, como son los parques en línea y los centros de trabajo.

Por otra parte, con el aumento de la conexión a internet se ha disparado la venta de artículos y servicios ofrecidos por empresas especializadas.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) en la entidad hay 245 negocios dedicados al comercio de estos productos, de los cuales 81.6 por ciento está concentrado en Mérida, mientras que el restante 18.4 se encuentra distribuido en los municipios.

Por lo anterior, los servicios de telecomunicación también han ido al alza en estos últimos tres años.

Celebración mundial
  • La información sobre tecnología en México la dio a conocer Inegi en el marco del Día Mundial del Internet que se celebra hoy.
  • En la estado de Yucatán hay 245 negocios dedicados a la venta de productos y servicios relacionados con tecnología, computación e internet.

Transforma el mundo virtual la conducta de la sociedad

Las tecnologías de la comunicación y el internet muestran hoy día importantes cambios en la conducta social, entre la generación actual y la que no nació en la época de la red.

La especialista en el área de comunicación Arelly Pavón Uc, de la Universidad Mesoamericana San Agustín (Umsa), señaló que desde el 2000 a la fecha, la sociedad ha experimentado cambios como consecuencia del internet.

“La sociedad se ha ido modificando conforme a la velocidad y los avances tecnológicos”, precisó la académica, quien es coordinadora de las carreras de Gestión de Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial, en esta casa de estudios.

“Los cambios más significativos en la cultura actual y el empleo de internet es notable en la socialización de los jóvenes, que acuden menos a las bibliotecas y prácticamente pueden encontrar toda su información vía internet”, indicó.

Las nuevas generaciones obtienen conocimientos vía internet por lo que han dejado de acudir a las bibliotecas o centros de información

Sin embargo, coincidió con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que la transformación social por el internet se ha vuelto más palpable en los últimos tres años, “pero hay que reconocer que ha traído cosas positivas y negativas”.

“Considero que el principal reto radica en que no hemos aprendido a usar el internet del todo. Se cometen abusos que devienen en esos aspectos negativos, como la falta de socialización del usuario, pero no todo es negativo, sino que también hay cosas positivas. Algo que se ha hecho notable es que prácticamente ya no hay empresa en nuestra entidad que prescinda del internet, si es que quiere ser competitiva”, dijo la maestra.

La transformación de la sociedad producto del mundo virtual impacta en la moda y el grado de confianza que el internet genera en los usuarios.

“Podemos hablar de modas cuando llegan herramientas como twitter y Facebook, que de repente tienen un auge por moda, y de repente llega otra herramienta que la sustituye, que en este caso podía ser el whatsapp”, dijo la docente.

“El otro es la confianza en el empleo de la misma, que entre jóvenes o personas menores de 30 años de edad es casi total, mientras que en mayores a este rango sí existe un mayor criterio o conciencia en el empleo del internet”, precisó la académica. 

Obstáculo
  • Por un lado el internet acerca a personas y por otro impide una socialización real no virtual.
  • El empleo de la red permite incluso reducir costos de ciertos servicios a empresarios.

Ofertarán plazas laborales 

Por otro lado, con el propósito de acercar vacantes a las personas que están en busca de una oportunidad laboral, el próximo miércoles, de 9 a 13 horas, se realizará la II Jornada de Empleo de la Tecnología para Jóvenes en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, que contará con opciones para los interesados en estudiar un posgrado en esta materia.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, explicó que durante la jornada 18 empresas  ofertarán 253 plazas, de las cuales el 50 por ciento son para programadores. Las ofertas salariales van de los cuatro mil a los 18 mil pesos mensuales, según las capacidades y necesidades de cada compañía.

Se estarán ofreciendo puestos como consultores en desarrollo de software, clima organizacional, tesorería, auditor externo, instructor de Microsoft Office, desarrollador de programas, administrador de proyectos, consultor de preventa, telemarketing, analista de requerimiento y programadores, entre otros relacionados con este sector. 

El también director del Servicio Nacional del Empleo, Yucatán (SNEY) precisó que esta es la segunda ocasión que la STPS trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Aclaró que también participarán las Secretarías de la Juventud (Sejuve), y de Fomento Económico (Sefoe); así como el Instituto de Becas del Estado de Yucatán (Ibecey) que ofertará apoyos para las personas que deseen estudiar una maestría o posgrado.

De igual manera habrá módulos del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), y diversas instituciones universitarias con carreras relacionadas al sector. 

“En este evento, los ciudadanos tendrán a su alcance una variedad de ofertas gracias al esfuerzo de coordinación y vinculación entre el Gobierno y las instituciones, en este caso la Secretaría del Trabajo, lo que demuestra la preocupación gubernamental por mantener abajo los índices de desempleo en el estado”, expresó Castillo Ruz.

“Invitamos a los universitarios y profesionales de la ciencia y la tecnología a que acudan a esta feria de vinculación donde podrán encontrar empleos bien pagados o en su caso conseguir una beca para continuar sus estudios a nivel maestría”, añadió.

A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, señaló que cada joven egresado tiene la inquietud de innovar, de aportar y de poner en práctica todo su conocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton