Afinan estrategias para histórica elección

Las autoridades han cumplido con las diversas etapas del proceso y llegado a una fase en que la participación de la ciudadanía es fundamental para culminarlo satisfactoriamente.

|
EL RETO para las instituciones electorales: agilizar el conteo de votos y dar resultados preliminares confiables. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los 819 cargos que están en juego en Yucatán representan el 4.47% del total nacional de los puestos de elección por mayoría y de representación proporcional que se disputarán en las urnas el próximo domingo 1 de julio.

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) afina las estrategias para agilizar el conteo de votos y dar resultados preliminares confiables antes de la media noche, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no les revoca su nuevo esquema de trabajo; a nivel estatal sus juntas y los organismos públicos locales (OPL) rediseñan la organización del proceso, considerando todas las nuevas reglas que se aplicarán en la jornada electoral.

En Yucatán, el OPL es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el cual cerró ayer el registro de candidatos independientes, y de los abanderados de los partidos que los presentaron de manera individual o como candidatos comunes, y ahora los consejeros revisan el cumplimiento de los requisitos como: equidad de género en las posiciones en disputa (50-50), la inclusión de jóvenes, representación indígena, y que los aspirantes no tengan algún proceso judicial que les impida participar en el ejercicio democrático.

 

Los organismos electorales realizan su trabajo lo más transparente posible en ésta, que ha sido calificada como una elección histórica, por tener muchas novedades.

Han cumplido con las diversas etapas del proceso y llegado a una fase en que la participación de la ciudadanía es fundamental, no sólo para que acepten fungir como funcionarios y capacitarlos, sino también para instalar las casillas el domingo 1 de julio, señalaron los presidentes del Iepac, y de la Junta Local del INE en Yucatán, María del Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes Pérez, respectivamente.

El registro de candidatos de partidos e independientes se cerró ayer domingo

Rosas Moya destacó que “este proceso electoral es importante, histórico”, no sólo porque por primera vez en una casilla los ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir seis votos (tres federales y tres estatales), sino porque está por definirse si se realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Casilla, -además del PREP tradicional- y el Conteo Rápido para dar resultados sobre la elección de gobernador; en el caso de las elecciones locales, depende de lo que decida el Tepjf.

Por su parte, Balmes Pérez señaló que ya hay puntos importantes de la organización resueltos: con algunas variaciones, la Lista Nominal de Yucatán es de más de un millón y medio de votantes vigentes.

Recordó que falta una segunda insaculación de los funcionarios que fueron seleccionados, con los que se conformarán las mesas directivas de casilla, y hay un trabajo en coordinación con el Iepac.

Afirmó que tanto los partidos como sus candidatos y los que compiten por la vía independientes, si aprueban los requisitos de registros, están a unos días de entrar a la campaña -el 30 de marzo comienza-, en donde además de respetar las reglas y presentar sus propuestas, tendrán que priorizar con mayor celeridad la comprobación de los gastos de campaña, y el instituto tendrá 40 días para determinar si cumplieron.

“Es un proceso histórico, faltan unos días para el inicio de la campaña, el 29 el INE sesionará para aprobar los registros”, dijo el presidente de la Junta Local del INE.

A nivel nacional el 1 de julio estarán en juego 18 mil 311 cargos de elección locales y federales, incluyendo las regidurías.

Lo más leído

skeleton





skeleton