Activan 'maquinaria' de 50 mil personas para las elecciones

Organismos electorales duplican número de integrantes para poder cumplir con su compromiso con la democracia.

|
La organización del proceso electoral, que tendrá su momento culminante el domingo 1 de julio, requiere de toda una infraestructura humana bien coordinada y capacitada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- La organización del proceso electoral, que tendrá su momento culminante el domingo 1 de julio, requiere de una infraestructura humana de miles de personas bien coordinadas para que lleven a buen puerto todo el trabajo previo, durante y después de la jornada de votación.

Ante ello, tres de los cinco organismos directamente involucrados (INE, Iepac, partidos, observadores y capacitadores electorales) cuando menos duplicarán el número de integrantes para poder cumplir con su compromiso con la democracia.

Se estima que de manera directa en estas elecciones concurrentes participarán alrededor de 50 mil personas, lo cual considera la infraestructura humana de que disponen la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, los partidos y observadores electorales.

No se consideran en esta cifra a las personas de las encuestadoras, además de que cada instituto político tiene derecho a dos representantes por casilla.

Estas 50 mil personas son fundamentales para que todo funcione de manera correcta, pero no es un número pequeño, representan el 3.3 por ciento de la Lista Nominal de Electores de Yucatán, que con corte al pasado 12 de enero era de un millón 513 mil 622 personas.

De ese total, el 30 por ciento, que equivalen a casi 16 mil personas, son de suma importancia, porque de ellos dependerá la instalación de las casillas de la elección concurrente del domingo 1 de julio.

Hasta ahora, para la jornada electoral, las autoridades prevén la instalación de entre dos mil 630 y dos mil 700 casillas, y requieren un mínimo de seis funcionarios de Mesa Directiva de Casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, y dos suplentes.

Lo anterior significa que requerirán cuando menos de 15 mil 780 a más de 21 mil personas para encargarse de dichos puestos.

Más políticos 

Cabe señalar que el número de aspirantes a contender es otra lista: son nueve los partidos con derecho a participar y aún falta definir el número de independientes, pero al menos hasta hoy cuatro ya tienen el número mínimo de firmas que están en la lista nominal, falta verificar si cumplen con los requerimientos.

En estas elecciones, los yucatecos elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y regidores.

La organización electoral por parte del INE y el Iepac es fundamental, tienen, entre otras tareas, la responsabilidad básica de seleccionar y formar a cientos de personas que serán supervisores y capacitadores electorales, los cuales tendrán en sus manos una de las partes más importantes del proceso electoral: la formación de los futuros funcionarios de Mesas Directiva de Casilla.

El proceso de selección de los capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisor electoral (SE) se realizará en dos etapas, en la primera los mil 879 personas que presentaron el examen fueron entrevistadas para que los consejos distritales del INE definan quiénes serán supervisores y quiénes capacitadores.

Dale click a la imagen para observar el gráfico 

Lo más leído

skeleton





skeleton