Confeccionan 'traje a la medida' en reforma fiscal

Darán a conocer a Hacienda sus planteamientos sobre la misma, que de ser aprobada pondría en riesgo la competitividad y las fuentes de empleo.

|
Gerardo Díaz Zavala, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Representantes de la industria maquiladora yucateca y del resto del país se reunirán el próximo miércoles en la Ciudad de México con gobernadores, senadores y diputados federales de los 20 estados que albergan a esta industria, para entregar propuestas para la reforma hacendaria, informó Gerardo Díaz Zavala, presidente del sector en Yucatán. 

El dirigente explicó que la reforma, como está planteada, motivará la pérdida de competitividad en el sector y provocará el cierre de empresas, además de poner en riesgo dos millones de empleos formales en todo el país. En Yucatán este sector genera 20 mil plazas de manera directa. 

Puntualizó que en la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal existen más de ocho temas a tratar que atentan contra el sector empresarial, de los cuales hay dos puntos básicos que son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En el primer tema, dijo, se aborda la exención de la tasa cero de IVA para las importaciones temporales, y se pretende gravarlas con 16 por ciento, con el ofrecimiento de devolverlo al momento de comprobar la exportación. “Esto significa que tú importas los insumos, pagas el IVA y cuando exportes te devolverán ese dinero”, comentó. 

“A nivel nacional hay seis mil 200 empresas maquiladoras, de manera que imagínense la carga laboral que representará para el SAT la devolución de ese dinero. Además, sabemos que no se devolverá de manera oportuna”, expuso.

Como ejemplo, mencionó que en Yucatán el sector joyero diariamente importa insumos en piedras preciosas, realizan las incrustaciones en dos días a lo máximo y las vuelve a exportar.  “Esto significa que los insumos permanecieron menos de 48 horas en el país”, dijo.

Maquilando datos

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (AMEY) tiene

  • 32 socios* (hay 13 empresas más que no están en la agrupación)
  • 6 sectores productivos: textil, joyero, electrónico, metalpartero, dental y agroindustrial
  • 20,000 plazas de trabajo

Lo más leído

skeleton





skeleton