23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Convocan a conferencia sobre feminicidio, en el TSJ

Yucatán tipificó el delito de feminicidio en 2012, pero hasta ahora no ha iniciado ante los juzgados algún proceso penal por ese delito.

La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega (c) convocó a la ciudadanía en general para asistir el próximo lunes a una conferencia sobre el feminicidio. (Foto de archivo de SIPSE)
La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega (c) convocó a la ciudadanía en general para asistir el próximo lunes a una conferencia sobre el feminicidio. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir en Facebook Convocan a conferencia sobre feminicidio, en el TSJCompartir en Twiiter Convocan a conferencia sobre feminicidio, en el TSJ

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de una serie de actividades enfocadas en institucionalizar la perspectiva de género en el Poder Judicial y contribuir a un mejor entendimiento de la sociedad sobre el tema, se impartirá en la sede del Tribunal Superior de Justicia la conferencia Feminicidio: "Análisis de la sentencia del amparo 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", el próximo 28 de septiembre.

La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de género por parte del Tribunal yucateco ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), informó que la conferencia está abierta todo público y es gratuita, por lo que convocó a estudiantes, abogados, funcionarios de los distintos poderes y niveles de gobierno, así como a los ciudadanos y ciudadanas en general para asistir el próximo lunes.

Por su parte, en una entrevista, el secretario de estudio y cuenta de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Luis David Coaña Be, quien impartirá la conferencia, explicó que el punto de partida de su exposición será la revisión de amparo  554/2015 en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció con respecto de la muerte violenta de una mujer de 29 años en Ensenada y la investigación realizada en torno a la misma.

Coaña Be expuso que de esa sentencia se derivaron parámetros que deben seguirse en las investigaciones del Ministerio Público o Fiscalía con relación a casos de esta naturaleza.

Expuso que históricamente el concepto de feminicidio surgió de un movimiento social por la lucha de los derechos de igualdad de las mujeres, pero que también surge por la preocupación de una  realidad existente en la sociedad mexicana  y en Latinoamérica, como es el machismo.

Mencionó que Yucatán tipificó el delito de feminicidio en el año 2012 y que hasta ahora no ha sido iniciado, por el Ministerio Público ante los juzgados, algún proceso penal por ese delito.

La invitación es dirigida a todo público y se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 17:30 horas en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la colonia inalámbrica de esta ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios