Javier Aranda exhorta a mirar las ganancias de la industrial cultural

El crítico y periodista afirma que la cultura en México genera más riqueza y empleos, pero también critica su banalización.

|
El periodista y crítico de arte, Javier Aranda Luna, estuvo presente en el stand de Grupo SIPSE. (D. Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La industria cultural en México genera más riqueza que el sector turismo, así como más divisas y empleos, afirmó el periodista Javier Aranda Luna en el marco de la primera jornada de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017.

En el Encuentro de Periodismo Cultural 2017, el comunicador, basado en estudios del economista Ernesto Piedras, señaló que pese a que el turismo es apoyado por los gobiernos, no ven “que la cultura está generando dinero”.

Consideró que en la actualidad se banaliza la propuesta cultural, lo cual resulta peligroso, ya que se confunde su función primordial con la actividad artística, la cual permite entrar a un mecanismo de mercado, mismo que está absorbiendo muchas actividades de la cultura, porque generan mucho dinero, como en algunos países de Europa donde representan hasta el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que la industria cultural incluye al cine y la música, pero también al mundo editorial, el cual está cambiando de forma acelerada.

Ante ello, expresó que existen varios retos para el periodismo cultural, que se va con los retos de las plataformas digitales; pero es necesario interactuar a través de propuestas concretas de contenidos.

Esta industria se ha democratizado, dijo, pero no por el empuje de los artistas ni de periodistas culturales, sino por el mercado, ya que se necesita vender más; “no es malo, pero hay que distinguirlos”.

Indicó que en los últimos años se ha publicado un gran número de textos; sin embargo, el nivel de comprensión lectora es mínima, ya que lo que se busca es que se vendan libros, “ése es el mercado al que se dirigen, no al de los lectores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton