Ofrecen conferencias sobre el adolescente y su entorno

Integrantes de la Sana y de la Fundación Villa Esperanza imparten pláticas profesionales de la salud, padres e hijos.

|
Invitados y conductores al programa Salvemos una vida. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Asociación Superación ante la Adversidad (SANA)  y la Fundación Villa Esperanza ponen  a disposición la experiencia y conocimiento de sus especialistas para ofrecer una serie de conferencias sobre el adolescente y su entorno, dirigidas a profesionales de la salud, padres e hijos, con el fin de aportar herramientas para que este periodo del desarrollo humano sea enriquecedor para todos los involucrados y su camino a la madurez sea satisfactorio. 

Lo anterior se dio a conocer en la emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida, a través de Amor 100.1, conducido por Alis García y Esperanza Nieto, quienes tuvieron como invitados a integrantes de las organizaciones, quienes aprovecharon el espacio para invitar a sus charlas, eventos y adelantar algo del contenido que se compartirá en el ciclo de pláticas.

Para procurar la recaudación de fondos para financiar los proyectos, la Fundación Villa Esperanza ofrecerá el jueves 22 de este mes, a las 20:00 horas, la presentación del imitador yucateco y ex rey del carnaval de Mérida Pierre David, en el local de la institución, en el espacio del Auditorio “José Novelo Navarrete”, ubicado calle 15 número 267 entre 20 y 23 del  fraccionamiento Altabrisa. Para mayor información comunicarse al teléfono 9306430 o al 9992 760304. Los boletos están a la venta para quienes deseen disfrutar del espectáculo y apoyar a la causa.

El presidente de la fundación, el Dr. Roberto Carrillo Ruiz, destacó que están en proceso para ser reconocidos como una asociación profesional ética. 

En este sentido, Mariana Rodríguez Molina, psicóloga y directora general, señaló que estas actividades forman parte de los objetivos de promover la sensibilización y la corresponsabilidad social para generar recursos para las agrupaciones que forman parte de la organización.

En este contexto, Marisela  del Carmen Magaña, representante de SANA,  la cual se dedica a la rehabilitación psicosocial del paciente que presentan algún trastorno mental o intelectual, presentó e invitó a los radioescuchas a aprovechar el ciclo de conferencias, dedicado a trastornos y problemas de conducta que presentan los adolescentes. Esto tendrá lugar todos los martes de este mes, con destacados ponentes a partir de las 20:00 horas. 

El Dr. Roberto Carrillo Ruiz, también director del área de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, inaugurará las charlas el martes 6 de los corrientes,  con la conferencia “La encrucijada de la adolescencia”,  en el que se plantean las tareas evolutivas que deben realizarse para ser un adulto maduro. 

El martes 13 de mayo  tocará el turno de María Luisa Pardo Cué con una plática sobre el camino hacia la madurez sexual; el martes 20 retoma el espacio el Dr. Roberto Carrillo Ruíz, con el tema “el adolescente y el internet” y  cierran con la psicóloga Mariana Rodríguez Molina el martes 27, “inconformidad adolescente”. 

“La infancia es desde el nacimiento hasta los 12 años, y de los 12 a los 18 años en México se considera adolescencia, la palabra proviene del vocablo adolécere que significa crecer hacia la madurez, y la pubertad toma los últimos dos años de la infancia y los dos primeros años de la adolescencia 13 y 14 años. En ese periodo básicamente se ven los cambios  físicos,  por ejemplo en la mujer la redistribución de la grasa, el crecimiento de las glándulas mamarias, la presencia de la menstruación, en el hombre el cambio de voz, y  crecimiento de la masa muscular, entre otros. Con esto podemos saber, en el plano físico, que nuestros hijos está entrado a la pubertad y adolescencia”, apuntó. 

Bases de un desarrollo óptimo

El especialista destacó que los cinco elementos base para crear un entorno que favorezca el desarrollo óptimo  del adolescente son: 1.El amor incondicional,  2.la comunicación, 3. El respeto entre los padres e hijos, 4. la motivación mediante refuerzos positivos y 5. La disciplina, punto en el que considera adolecen muchos papás. 

“Recomiendo nunca enemistarnos con nuestros hijos, porque una buena relación entre los padres e hijos va a formar un factor protector que evita que los adolescentes tengan peligros propios de este periodo, como malas amistades, vicios, problemas de sexualidad, problemas vocacionales, en el estudio, laborales, ante todo mantener una buena relación. 

Podemos dividir a los adolescentes en aquellos que no hubo la presencia de los padres aunque físicamente estuvieron pero sin un vínculo profundo; aquellos que tuvieron un exceso de presencia de padres, o sobreprotectores, porque no permiten que el adolescente pueda madurar a través de la experimentación y los que tuvieron padres que siguen siendo adolescentes, por ejemplo aquella madre  que no pone disciplina porque el hijo le dice que es una mala madre, que no la quiere, entonces la progenitora depende emocionalmente de su hijo para lograr una autoestima y cedemos”, abundó. 

Señaló que el amor no es hacer lo que el hijo quiera, sino poner una disciplina para que el adolescente llegue a la vida adulta con herramientas para enfrentar al mundo.

“Con el adolescente no se puede imponer disciplina, sino dialogar y llegar a acuerdos, horarios, días de salidas, de esta manera el adolescente puede decidir de manera consciente y conlleva a la responsabilidad de lo que elige y ayuda a su madurez. Por eso en SANA, superación ante la adversidad, queremos que los padres se puedan reconocer  y cuestionar sobre el papel que están desempeñando con sus hijos.  La mayoría de los adolescentes no concluyen su proceso evolutivo y estamos produciendo adultos inmaduros”, explicó.

El presidente de Fundación Villa Esperanza puntualizó que los indicadores de que se está haciendo un buen trabajo para dirigirlos a la madures son: la conciencia, capacidad de establecer relaciones profundas y permanentes, valores cívicos, éticos y morales; autocontrol – manejo de la sexualidad, capacidad de elegir una carrera, matrimonio, tener hijos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton