Confían en superar meta programada en el Reciclatón

En dos días de evento se recaudaron 30 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, rebasándose el volumen captado el año pasado.

|
Diversos aparatos fueron llevados al Reciclatón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Mérida
Más de 30 toneladas de basura electrónica se han recolectado en dos días que lleva la campaña Reciclatón 2013, que se realiza en la Concha Acústica del Parque de las Américas, por lo que ya se rebasó la meta del año pasado que fue de 23 toneladas.

La campaña concluye hoy y ha tenido una gran respuesta de la ciudadanía que llega con viejos aparatos electrónicos y eléctricos, de manera que se estima que se rebasaría la meta que el viernes se impusieron los organizadores que es de 50 toneladas.

Sin embargo, el Ayuntamiento solicitará que el evento se organice dos veces al año, de manera que el próximo podría ser en marzo de 2014, ya que es importante que los ciudadanos se sumen a esa nueva cultura de reciclar.

“La prioridad de la exitosa campaña es cuidar el medio ambiente y los meridanos están contribuyendo en ello al acudir el llamado de todos los organizadores, son ciudadanos responsables, además ya hay una mayor conciencia del daño que causa este tipo de artículos”, manifestó el subdirector de Ecología del municipio, Elgar Pech y Canul.

El Reciclatón es organizado por Fundación Televisa, Grupo SIPSE, la organización ProAmbi, Ayuntamiento de Mérida, Fomento Ecológico Banamex, Biosistem  y Cablemás, entre otras instituciones.

Pech y Canul habló sobre la importancia de crear conciencias a favor del medio ambiente, además de tomar en cuenta que ese tipo de material ocasiona severos daños al manto freático si se arrojan en terrenos baldíos, abandonados en los patios o en el interior de las casas.

El funcionario explicó que en Mérida esos materiales no tienen un lugar especial para tratamiento, ya que sólo opera una planta de manejo de activos que se encuentra en Lerma, Estado de México, que es allí donde se mandará lo que se recaude.

Participantes y aparatos
  • Durante la jornada de ayer de nuevo participaron el actor Gerardo Murguía y los luchadores de la Triple A el Niño de Ébano y Psicosis.
  • Ayer fueron recopilados televisiones analógicas, estéreos radiofónicos, computadoras, celulares; incluso, un antiguo aparato para realizar ultrasonidos.


La Comuna tendrá 2 centros de acopio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida dispondrá de dos centros de acopio permanente para reciclar basura electrónica que estarán en sus bases de Servicios Públicos Municipales (SPM) oriente y poniente, luego de obtener el permiso de la Semarnat, anunció ayer el subdirector municipal de Ecología, Elgar Pech y Canul.

La noticia se dio a conocer en el segundo día del programa Reciclatón, en el que Grupo SIPSE estuvo muy activo con la difusión del evento a través de enlaces de sus diferentes estaciones de radio, así como de televisión, prensa e internet.

En el evento, que inició desde las 9:00 horas, estuvieron recibiendo todo tipo de aparatos inservibles el director de operaciones de ProAmbi, Eduardo Montes de Oca; personal de Biosistem, de Fomento Ecológico Banamex, de Cablemás, así como la jefa del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, Marissa Salazar Azcorra y Pech y Canul.

Para los dos centros de acopios el Ayuntamiento dispuso de espacios en las bases oriente y poniente de SPM, que fueron certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que durante todo el año recolecte basura electrónica.

“Es importante mencionar que todo lo que se recopile estará en un espacio bajo techo, donde no cause daño al ambiente, aseveró Elgar Pech.

Sé Verde
  • Esos centros de acopio entran en los ejes del programa de Sé Verde y de todos los programas de educación ambiental del Ayuntamiento.
  • En el Reciclatón, Fomento Ecológico Banamex absorbe todos los costos del manejo y la operatividad de los equipos inservibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton