Agencia Espacial tendrá sede en Yucatán

Las instalaciones estarán ubicadas en las inmediaciones del Parque Científico.

|
A través del Siidetey se impulsa la construcción del Parque Científico y Tecnológico.(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque  aún está por definirse el día exacto, es un hecho que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) contará con instalaciones en las inmediaciones del Parque Científico y Tecnológico de la entidad, indicó Tomás González Estrada, titular del Concytey.

De acuerdo con González Estrada, director del Concytey, el anuncio oficial lo realizará el Gobernador del Estado junto con el titular de la dirección del parque. A través del Sistema de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) se está impulsando la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

“En este lugar estarán las oficinas de la AEM, que abrirá en breve una subsede, y para lo cual se está trabajando con el doctor Alfonso Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana. Está en planes en su momento lo anunciarán el Gobernador, el Secretario de Educación y el de Economía”, indicó.

El director del Concytey explicó que pensar en un proyecto de lanzamiento aeroespacial considera la conformación primero de un capital humano especializado y con el conocimiento que este proyecto reclama.

“Tendríamos que pensar primero en nano-satélites, mini-satélites, desarrollo de nuevos materiales, y nuevos componentes electrónicos, más que en estaciones de lanzamiento”, explicó.

Es importante aclarar que la subsede es una estación ajena a  la que a un futuro se instalaría en la entidad como plataforma de lanzamiento de cohetes. Todo apunta a que la AEM optaría por instalar la plataforma entre las costas de Progreso y Celestún.

Lo más leído

skeleton





skeleton