Aumenta el kilo de tortilla en Yucatán

El producto pasará de 14 a 15 pesos debido al aumento en los costos de los molineros, informa su dirigente.

|
Los molineros esperan apoyos de la Secretaría de Economía mediante nuevos programas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector industrial de la masa y la tortilla ajustará el precio del kilogramo de su productos por el incremento en los insumos, principalmente porque la tonelada de maíz subirá de cuatro mil 200 pesos a cinco mil pesos, informó el dirigente del sector, Ramón Manuel Ramos.

El directivo refrendó que el ajuste al precio del kilo de tortilla será de un peso. Actualmente en Mérida el precio oficial del kilo de tortillas es de 14 pesos, pero en algunas zonas del Estado se vende en 15 pesos y hasta en 16 pesos, como es el caso de Progreso. 

Agregó que por el momento reciben el maíz de Campeche y tienen como reserva para los próximos dos meses la cosecha de Sinaloa, pero el transporte encarece el producto, ya que es trasladado en barco y después por vía terrestre.

“Básicamente dependemos del costo del maíz y según los pronósticos tendrá un incremento de hasta cinco mil  pesos la tonelada”, acotó.

Por otra parte, subrayó que la Secretaría de Economía federal tiene en proyecto nuevos programas de apuntalamiento para la industria, “sin embargo, no han entregado los apoyos y eso ha puesto en dificultades a los 400 socios de la cámara”. 

Ramón Ramos indicó que el incremento se debe al alza en el saco de maíz, que llegó a los 500 pesos, a consecuencia de los constantes incrementos en el precio de la gasolina, el gas, agua, luz, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton