Confirman aumento de casos de hepatitis A en Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán hasta diciembre del año pasado, la enfermedad prevalecía en ocho municipios del Estado.

|
El brote epidémico del 2013 provocó que los casos se triplicaran. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El brote epidémico de hepatitis aguda tipo A registrado en Yucatán en 2013 provocó que el número de casos se triplicara con respecto al año anterior, e incluso, acaparó a uno de cada 10 infectados confirmados en el país. 

Cabe destacar que el primer lugar de la tabla nacional de incidencia lo ocupa Guanajuato, con dos mil 67 casos, el 11.5 por ciento,  seguido de Yucatán, con el 10.2 por ciento, y el Estado de México, con mil 767 casos, el 10  por ciento.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que su principal motivo es la búsqueda intencionada de casos, pues cuando se tenía el reporte de una persona enferma, se efectuaba un operativo para verificar si había otros infectados, por lo que la cifra se disparó, pero se evitó la propagación del mal.

Hasta mediados de diciembre pasado, la patología prevalecía en ocho de los 54 municipios infectados, tal el caso de Acanceh, Chemax, Cuncunul, Huhí, Izamal, Mérida, Valladolid e Yaxcabá.

Por lo pronto, durante 2013 se registraron mil 825 casos confirmados acumulados, por lo que la enfermedad aumentó en 322 por ciento con respecto a 2012, cuando había 432 personas infectadas.

De acuerdo con el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, “de no haberse realizado este esfuerzo gubernamental y con los factores climáticos adversos, pudieron haber sido alrededor de cuatro mil 700 los casos confirmados”.

Aunque el brote masivo se registró a mediados de año, en la primera semana de septiembre se registró la cifra más alta, con 91 casos, y tan sólo en la semana epidemiológica número 52, fueron 18.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud federal, en el país ya se registraron 17 mil 959 casos confirmados acumulados, lo que representa 17.7 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 21 mil 815 las personas infectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton