26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Confirman la venta de exámenes de Carrera Magisterial

Maestros reconocen que la compra de pruebas es práctica común en Yucatán e incluso las ofrecen a profesores de otros lugares.

Felipe Duarte Ramírez, integrante de la Red de Maestros de Yucatán. (SIPSE)
Felipe Duarte Ramírez, integrante de la Red de Maestros de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Confirman la venta de exámenes de Carrera MagisterialCompartir en Twiiter Confirman la venta de exámenes de Carrera Magisterial

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Red de Maestros de Yucatán confirmó ayer la filtración de exámenes para la incorporación al programa de Carrera Magisterial, que incentiva a los docentes con estímulos económicos.

Felipe Duarte Ramírez, integrante de esta red, recordó que el próximo fin de semana se aplicará la segunda etapa de la prueba que, indicó, está viciada de antemano. Denunció que los intentos de queja ante la Secretaría de Educación Estatal (SEE) han sido infructuosos, por lo que el problema prevalece.

Se habla de precios de hasta 25 mil pesos por adquirir la prueba de oposición docente que se aplicará el próximo mes.

“Es vergonzoso cómo circuló la impunidad en esta prueba de Carrera Magisterial. Los maestros que legalmente participaron en ella simplemente están en desventaja”, consideró. 

Ayer, este rotativo publicó imágenes de exámenes que fueron vendidos hasta en mil 200 pesos. Los documentos fueron adquiridos por los profesores desde el martes pasado y -según maestros inconformes- sabían de antemano las preguntas y, por ende, las respuestas del proceso.

Es la segunda prueba que este rotativo presenta como muestra de la corrupción de algunos profesores al participar en la compra ilegal de los diagnósticos para obtener ventajas en los resultados.

El anterior caso fue la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual fue aplicada la primera semana de junio; acerca de este tema, la SEE continúa las investigaciones sobre la filtración de exámenes; hasta el momento no ha dado a conocer los avances.

“Los maestros sabemos perfectamente que es una práctica común (la venta ilegal de pruebas), incluso sabemos de maestros de otros estados que vendrán a presentar el examen de oposición a invitación de ‘coyotes’ que les ofrecen la prueba por hasta 25 mil pesos”, comentó un profesor inconforme.

Otras versiones indican que dicho examen está a la venta en siete mil pesos, sin respuestas, y hasta 18 mil ya respondido. 

Exigen investigar y castigar a los responsables

  • Felipe Duarte Ramírez solicitó ayer a la SEE que realice una investigación para dar con los responsables de la filtración de las pruebas.
  • El Centro de Evaluación, que forma parte del Departamento de Planeación de la SEE, a cargo de Roberto Bustillos Madera, es  considerado el origen de la filtración.

Interesados en la enseñanza

Con más de 20 años de operar como incentivo a la actualización y profesionalización docente, Carrera Magisterial se ha convertido en un programa al cual los maestros buscan ingresar aun sin estar interesados en mejorar el nivel de enseñanza.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala que el número de profesores que se interesa en formar parte del incentivo ha ido en aumento. Tan solo el año pasado la demanda fue de más de nueve mil y ahora son más de 11 mil docentes que participan en los cursos, con miras a ingresar al programa, aunque es mínima la cifra que lo logra.

Este año, los maestros que obtuvieron su pase y pago con una bolsa de 18 millones de pesos, fue de sólo 793.

De acuerdo con el representante en ese programa en la Sección 33 del SNTE, José Luis Bates Ku, el incremento en el interés de los profesores se debe a diversos factores, entre ellos que el docente ya sabe que Carrera Magisterial permite mejorar las condiciones de vida individual y mantenerse actualizado en los planes de enseñanza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios