La Uady, en huelga desde mañana

Los trabajadores sindicalizados y la rectoría de la universidad no llegan a un acuerdo; fijan iniciar el paro a partir del mediodía del viernes.

|
La secretaria general de la Autamuady ofreció una conferencia de prensa. Los trabajadores insisten en un alza de 10%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) confirmó ayer que irá a huelga a partir de mañana a las 12:00 horas (mediodía), luego que la rectoría de la Universidad no cedió a la petición del 10 por ciento en el alza salarial, y sólo ofrece el 3.4 por ciento.

La secretaria general de Autamuady, Sofía del Socorro Ayil Sierra, aseguró ayer que hay “cerrazón de la Uady”, por lo que la estructura de sindicalizados, integrada por 767 miembros de base y 210 de la bolsa de trabajo, decidieron que habrá huelga, ya que en cada revisión salarial la institución educativa ofrece menos porcentaje de incremento.

Por ejemplo, dijo, en la más reciente negociación de 2014 la institución educativa ofreció el 3.5 por ciento y ahora está otorgando el 3.4 por ciento.

Agregó que el rector de la Uady, José de Jesús Williams, a través del secretario de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, ha enviado su planteamiento. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje funge como mediadora.

Ayil Sierra afirmó que no aceptarán el 3.4 por ciento de alza salarial planteado y explicó que el salario de los trabajadores administrativos es mínimo si se compara con el de otras áreas. En este sentido, explicó que el empleado con el menor sueldo percibe dos mil pesos mensuales por cargo de peón, en tanto que el salario más alto es de 5 mil 700 pesos mensuales para reporteros y productores.

Cada vez menos

Lamentó que hasta el momento no hayan visto alguna acción de la Uady para gestionar recursos para mejorar el salario de los empleados administrativos.

“Todas las universidades públicas del país sufrimos de esta depreciación en nuestros salarios. En esta ocasión nos ofrecen el 3.4 por ciento ¿y qué pasará el siguiente año? Porque cada año que pasa es muchísimo menor el ofrecimiento que nos llega a nosotros, cada día ha empeorado nuestro salario”, dijo.

Sofía del Socorro Ayil dijo que mañana, 19 dependencias de la Uady, cuatro secretarías, y dos unidades multidisciplinarias ubicadas en Tizimín y en la Preparatoria 3 de Mérida cerrarán sus puertas a partir de las 12:00 horas.

El asesor jurídico de Autamuady, Juan Rubén Gómez Canto, dijo que se cerrarán escuelas y se montarán guardias, y agregó que la intención del sindicato no es ir a la huelga sino lograr mejores salarios para los trabajadores administrativos.

Anoche, ambas partes reanudaron las negociaciones, pero no llegaron a ningún acuerdo; sin embargo, acordaron reunirse hoy de nuevo a las 11:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton