Confirman la muerte de dos personas por dengue en Yucatán

Aseguran que las acciones implementadas por las autoridades estatales mostraron eficacia en la reducción del número de casos.

|
Insiste la SSE en la importancia de no acumular cacharros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud Federal (SSA), confirmó dos muertes más por dengue en el Estado en la última semana epidemiológica del último mes de 2013 (del 24 al 30 de diciembre), con lo que al cierre del año sumaron en total siete defunciones. 

El panorama epidemiológico Yucatán cerró 2013 en 2 mil 758 casos de dengue, que es una disminución de más de la mitad de lo reportado en 2012 cuando se atendieron a 5 mil 654 pacientes y se confirmaron 19 defunciones.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Jorge Mendoza Mezquita, señaló que en el país los casos de dengue registraron un incremento del 25 por ciento, sin embargo, en la entidad las acciones implementadas por el Gobierno del Estado mostraron una eficacia contra esta patología, a pesar de que se presentaron más lluvias. 

Según el informe emitido por la SSE en la última sesión del Consejo Estatal de Salud, en el 2013 hubo 51 por ciento menos con respecto al año anterior, incluso con las precipitaciones pluviales que en el año pasado alcanzaron 932.9 milímetros; mientras que hasta mediados de diciembre del año pasado las lluvias habían vertido sobre el Estado mil 350 milímetros.

Hasta el 11 de diciembre pasado, la SSE combatió el dengue en 343 mil  hectáreas, donde aplicó 97 mil 568 litros de insecticida, cuando que en el 2012 se usaron 76 mil 892, elevando de igual manera el número de motomochilas de 159 a 249 y la maquinaria pesada de 52 a 77.

Como parte de las acciones para apoyar la reducción de casos de dengue, a través del esquema “Recicla por tu bienestar”, se recolectaron mil 230.6 toneladas de residuos sólidos en beneficio de 46 mil 924 personas.

Este esquema, que  finalizó el 21 de diciembre pasado, concretó 96 ediciones planeadas y este año continuará con las tareas de recolección.
El presupuesto inicial de este programa fue de 4.8 mdp, pero se incrementó a 9.6 mdp.

Lo más leído

skeleton





skeleton