Bloqueos en Dzilam de Bravo exigen retiro de pescadores fuereños

Pobladores han cerrado el acceso a esta población para pedirle a las autoridades que impidan la pesca de los foráneos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente.- Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo día consecutivo permanece el conflicto de pescadores en Dzilam de Bravo, este sábado se bloquearon los accesos al puerto para volver a exigir que las autoridades saquen a los 'hombres del mar' campechanos, a quienes llaman “depredadores de especies”.

Desde temprana hora, decenas de pescadores locales bloquearon los dos accesos terrestres al puerto, con lanchas, piedras y otros objetos para presionar a las autoridades estatales a desalojar a un grupo de buzos provenientes de Campeche, señalados como “cazadores furtivos”.

Durante la madrugada de este viernes, pescadores de Dzilam de Bravo convocaron a compañeros para informar sobre la llegada de cuando menos cien personas de Campeche y Veracruz para la temporada de captura de langosta.

Los ribereños, hartos de los conflictos “que arrastra este tipo de gente”, decidieron sacrificar su primer día de pesca para liberar la costa de los “fuereños” y expulsarlos de Dzilam de Bravo.

Este sábado y por segundo día consecutivo, los ribereños locales bloquearon los dos accesos para entrar al puerto – por Dzilam González y Santa Clara- para volver a exigir ante las autoridades la salida de los pescadores foráneos.

De igual forma, exigieron la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para encontrar una solución al conflicto.

Según los quejosos, estos individuos, en su mayoría oriundos del estado de Campeche, son buzos depredadores ya que a su paso recolectan todo tipo de especies, incluyendo carne de tortuga y caracol.

Las disputas entre pescadores en la costa yucateca han dejado saldos mortales, por lo que los locales recalcaron que no quieren más enfrentamientos de este tipo, ya que ellos aseguran, han observado que “al gobierno no le interesa la vida de las personas” y para evitar estas acciones han decidido prohibir el acceso a más gente a la localidad.

La temporada de captura de langosta inició este mismo viernes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton