Actualizan a médicos de Yucatán y el mundo en Neurocirugía Pediátrica

El evento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se realizará del 6 al 9 de julio.

|
La hidrocefalia es uno de los temas que se abordarán esta semana en el Congreso Internacional del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Del 6 al 9 de julio, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Neurocirugía Pediátrica en el área de enseñanza del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) con la participación de destacados profesores  de Singapur, Italia, Argentina, Estados Unidos y México.

El Dr. José Luis Lozano Marín, neurocirujano del HRAEPY y coordinador local del evento informó que esta es la primera ocasión que se realiza un evento de este tipo en la península de Yucatán a cual convoca la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica,  por medio de su presidenta, la Dra. Graciela Zuccaro, de Argentina y la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, que preside el Dr.  Jaime Torres Corzo. 

“Los temas torales del Congreso serán hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro) en particular desde el abordaje endoscópico, el disrafismo espinal (defectos de cierre del tubo neural, como la espina bífida) y los tumores de fosa posterior, así como la cirugía de epilepsia, que es un padecimiento que engloba estos temas. Es de suma importancia esta actualización ya que estas alteraciones muchas veces se requiere para el tratamiento un enfoque multidisciplinario en que participan pediatras, neuropediatras, neurocirujanos y oncólogos pediatras”, explicó el especialista.

El Congreso también contará con cursos y talleres. Los cursos prácticos en los temas neuroendoscopia y tecnologías en neurocirugía ser impartirán el 6 de julio en el quirófano de la escuela de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab. Ese día, mencionó el Dr. Lozano, se realizarán prácticas con equipos nuevos de última tecnología como endoscopios 3D, monitores de presión intracraneana, hemostáticos y otros equipos que presentarán empresas biomédicas invitadas al evento.

El mismo día se ofrecerán charlas sobre trauma cervical pediátrico, neuroembrología y neuroanatomía y manejo neuroquirúrgico del trauma craneoencefálico, esta última a cargo del doctor Lozano Marín. 

“Este Congreso lo hicimos pensando en las necesidades de Mérida, como punto de referencia peninsular en los padecimientos de la especialidad. Con los cuatro temas que mencionamos pretendemos dar un panorama general de los problemas más frecuentes de los que se ocupa la neurocirugía, de manera general”, comentó. 

El jueves 7 continuarán los talleres en el Hraepy. En estos se abordarán los temas: hemostáticos y cuidados de úlceras por presión, cuidados de enfermería en el paciente con hidrocefalia, medición de la presión intracraneana, entre otros. 

Objetivo

Las charlas y talleres van dirigidos a estudiantes de pregrado, de enfermería, residentes en formación así como a médicos egresados. 

“Es un programa muy completo y tiene un costo representativo únicamente para los miembros de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. En apoyo al aprendizaje decidimos tramitar becas completas para residentes y estudiantes para quienes no tendrá costo”, afirmó el coordinador local del Congreso.

Agregó que el motivo de llevar a cabo este Congreso en el Hraepy es porque consideran que al ser un hospital de Tercer Nivel, se podrán sustentar las bases para algún proyecto de atención a futuro. 

“En este hospital resolvemos muchos casos que en otros hospital quizá no pueden resolver debido a que no cuentan con el recursos tecnológico o humano”, expresó.

Por último, el Dr.  José Luis Lozano Marín dijo que el comité organizador se encuentra afinando los últimos detalles que permitan transmitir vía internet las charlas de este Congreso por medio de alguna plataforma de videoconferencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton