17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Turnan a comisiones iniciativas en materia de justicia penal

Las propuestas tienen como objetivo cumplir con la adecuación de los procesos judiciales de Yucatán al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Diputados de Yucatán se avocan a la revisión y análisis de iniciativas que envió el Gobernador para adecuar los procesos judiciales de Yucatán al Código Nacional de Procedimientos Penales. (SIPSE)
Diputados de Yucatán se avocan a la revisión y análisis de iniciativas que envió el Gobernador para adecuar los procesos judiciales de Yucatán al Código Nacional de Procedimientos Penales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Turnan a comisiones iniciativas en materia de justicia penalCompartir en Twiiter Turnan a comisiones iniciativas en materia de justicia penal

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado, cuyo objetivo es cumplir con la adecuación de los procesos judiciales de la entidad al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las iniciativas son la de Decreto por el que se declara la entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado, suscrita por el  gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

También la que modifica la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado, así como la de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, suscritas por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Violencia contra la mujer

Por otra parte al tratar asuntos generales, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, recordó que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el propósito de generar conciencia e inspirar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión publica respecto a este flagelo social.

“En Yucatán, a principios de este mes y como parte de las actividades que realizamos en conjunto los tres Poderes, se inició la campaña 2014 ‘En Yucatán estamos en contra de la Violencia de Género’ y se tomó la Protesta a Jóvenes Promotoras y Promotores de la Igualdad de Género, que estarán apoyando en la ciudad y en todos los rincones del Estado”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN) indicó que la violencia contra la mujer se manifiesta de forma económica, física, psicológica e institucional. Además enfatizó que, en su mayor parte, las mujeres divorciadas o separadas fueron objeto de violencia de su pareja, por lo que invitó a sus compañeras diputadas a dar seguimiento a los programas que se llevan al cabo para combatir la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; así como la diputada Sofía Castro Romero (PAN) y el diputado Javier Chimal Kuk (PAN) hicieron uso de la tribuna para referirse a asuntos relacionados con la seguridad pública de Yucatán y la Policía Estatal Coordinada. 

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Quintana Roo y el Estado de México, además de que se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el viernes 28 de noviembre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios.

Iniciativas sobre el sistema de justicia oral

Momentos después, en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyeron entre sus integrantes las tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado para la armonización de los procesos al Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Distribuidas las iniciativas, el diputado José Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General la elaboración de la ficha técnica correspondiente a la propuesta de Decreto por el que se declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado.

De igual forma, la ficha técnica de la propuesta de Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán; así como el cuadro comparativo de la Iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado, a fin de que coadyuven en el respectivo  análisis y discusión.

Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

Congreso del Estado ratifica su agenda legislativa

Más tarde, el Congreso de Yucatán entregó un oficio al  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para efecto de ratificar el contenido de la Agenda Legislativa de la LX Legislatura, según lo dispuesto por la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios