Congreso analizará con lupa aumentos a Iepac e Inaip

La bancada del PAN pide 'explicaciones detalladas' a ambos organismos autónomos sobre la razón de sus peticiones.

|
Será la Comisión de Presupuesto del Congreso yucateco la encargada de analizar la solicitud de aumento de presupuesto del Iepac e Inaip. (Twitter.com/@CongresoYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aseguró ayer que analizará con puntualidad los incrementos solicitados por los organismos autónomos en su presupuesto para 2016 en los que piden desde aumentos salariales hasta el 45 por ciento extra de recursos. Diputados del PRI, PAN y PRD manifestaron que se debe analizar estas peticiones.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, afirmó ayer que “tengan la seguridad de que este Congreso analizará con toda puntualidad a través de la Comisión (de Presupuesto) y también en la sesión en pleno estaremos analizando puntualmente el presupuesto del Estado”.

Ayer este rotativo informó que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) está solicitando 45 por ciento de incremento en su presupuesto para el próximo año que se ubicó en 36 millones 785 mil 784 pesos.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) está solicitando incremento salarial del cuatro por ciento, y una proyección económica de 181 millones 820 mil 206 pesos, para un año en el que no habrá elecciones.

Sobre este tema, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala enfatizó que “es una burla a los yucatecos porque ganan bien, esa actitud está alejada a lo que hoy estamos viviendo, parece una burla para la sociedad. Me parece un poco excesivo, yo creo que hoy los yucatecos requieren de organismos de gobierno austeros, no podemos estar dilapidando el dinero, sobre todo porque vemos que hay una crisis generalizada en todo el país por la situación económica muy difícil y en contraste estos organismos están pidiendo un gasto excesivo a todas luces”.

El coordinador de los diputados del PAN, Raúl Paz declaró que “tendrían que explicar muy a detalle la razón de esos aumentos ya que no son acorde a la situación económica que estamos pasando”.

***

Por otra parte, respecto del presupuesto del Congreso del Estado, se dio a conocer que el monto asciende a 194 millones 455 mil 990 pesos, que está dividido en 134 millones 292 mil pesos para el Congreso local, y 60 millones 163 mil 990 pesos para la Auditoría Superior del Estado.

Al respecto, la presidenta del Congreso, Celia Rivas dijo que “es un presupuesto que es de menos de cinco por ciento por encima del año pasado, es completamente austero, a pesar de que este edificio representa mayores costos en algunos rubros, sin embargo los diputados de esta legislatura estamos conscientes de que en México tenemos que tener presupuestos austeros y sacar adelante con lo que hoy se cuenta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton