Congreso aprueba en comisiones Ley de Ingresos de 53 municipios

Diputados consideran consideran que presentaron conceptos debidamente estructurados que derivarán en un correcto y eficiente Ejercicio Fiscal 2015.

|
Diputados yucatecos tuvieron un viernes muy activo en comisiones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por unanimidad las Iniciativas de Ley de Ingresos de 53 municipios de Yucatán, al considerar que presentaron conceptos debidamente estructurados que derivarán en un correcto y eficiente Ejercicio Fiscal 2015.

El presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya un disco compacto con el dictamen sobre las mencionadas iniciativas de ley, así como de las propuestas de reforma a cuatro leyes de hacienda de igual número de municipios, además del documento con el mismo contenido.

También indicó que a las propuestas presentadas por los Municipios, únicamente se le realizaron modificaciones de técnica legislativa y redacción, que permitieron su fortalecimiento, en pleno respeto a la autonomía municipal y en observancia de principios tributarios.

Para el análisis de las Leyes de Ingresos de los Municipios se aprobaron previamente 22 criterios que sirven como parámetro para un estudio justo y equitativo de cada una de las propuestas de los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta de la Comisión, manifestó que su Fracción Parlamentaria está a favor de la aprobación de la Ley de Ingresos de estos 53 municipios, así como de las propuestas de reforma a la Ley de Hacienda de cuatro ayuntamientos. 

Prosiguiendo con el trabajo de análisis, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto dieron también, de forma unánime, su voto positivo al proyecto de dictamen de las Iniciativas de Reforma de las Leyes de Hacienda de los Municipios de Muna, Maxcanú, Progreso y Tizimín.

El diputado Chan Magaña instruyó a la Secretaría General distribuya los dictámenes aprobados entre los 25 integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en futura sesión de trabajo.

La Comisión dio continuidad al estudio y solicitó un proyecto de dictamen relativo al Paquete Fiscal 2015 del Estado, que contiene las Iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como las Iniciativas de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal

El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la Comisión, hizo entrega de las observaciones y propuestas de su fracción parlamentaria a las cuatro Iniciativas y confió en que éstas fortalezcan el proyecto de Paquete Fiscal.

El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), vocal de la Comisión, presentó dos oficios con solicitudes inherentes al estudio de la propuesta de Paquete Fiscal del Ejecutivo del Estado en los temas de transporte público y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados Francisco Torres Rivas (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI), secretarios, y Dafne López Martínez (PRI), vocal.

Comisiones de Postulación solicitan dictamen

Momentos después, los presidentes de las Comisiones de Postulación de recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, respectivamente, solicitaron el proyecto de dictamen relativo al recipiendario de cada una de las distinciones.

El diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de esta Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, manifestó que se encuentran en análisis las propuestas recibidas por lo que consideró pertinente solicitar a la Secretaría General el proyecto de dictamen, a fin de que sea distribuido en futura sesión de trabajo.

De la misma forma, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, expresó que continúan en estudio las propuestas recibidas, y en tal virtud, instruyó a la Secretaría General elabore un proyecto de Dictamen a fin de que sea sometido a consideración en futura sesión.

Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, las diputadas y los diputados Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), vicepresidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios, y Luis Manzanero Villanueva, vocal.

Comisión de Vigilancia aprueba Convenio

Más tarde, diputados de la  Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad el Proyecto de Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos al Gobierno de Yucatán y sus Municipios en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, que han de celebrar la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Integran la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, las diputadas y los diputados, Luis Echeverría Navarro, presidente; Leandra Moguel Lizama, vicepresidenta; Álvar Rubio Rodríguez, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Luis Hevia Jiménez, Dafne López Martínez, Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez (PAN) y Harry Rodríguez Botello Fierro.

Lo más leído

skeleton





skeleton