Congreso aprueba en comisiones minutas del Senado

También autoriza una minuta enviada por la Cámara de Diputados, que establece la nulidad de las elecciones.

|
Aspecto de la sesión de comisiones en la que se aprobaron las minutas del Senado y de la Cámara de Diputados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad tres minutas proyecto de decreto enviadas por la Cámara de Senadores, así como una minuta enviada por la Cámara de Diputados, ambas del Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló que con el aval dado a las propuestas de reforma se establece primero el derecho al registro inmediato de nacimiento de los mexicanos y la obligatoriedad de las autoridades correspondientes de entregar de forma gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento.

“En otra de las modificaciones a la Carta Magna, propuestas por el Congreso de la Unión, se incluye ya a los funcionarios de los ayuntamientos en el catálogo de responsabilidades de los servidores públicos”, abundó.

“También aprobamos el cambio en la edad mínima para el trabajo, estableciendo la prohibición de la contratación de menores de 15 años”, añadió el también vocal de la Comisión.

Dichas reformas corresponden a las tres minutas enviadas por la Cámara de Senadores; una por la que se adiciona un párrafo a la Carta Magna en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento, otra por la que se modifica el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una por la que se reforma la fracción tercera del 123 en materia laboral.

De igual forma a la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se reforma el inciso B del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nulidad de elecciones

Lo anterior, para establecer y ampliar las condiciones bajo las que se podrá promover un juicio de carácter electoral y argumentar la nulidad de los comicios, agregando los términos respectivos a la contratación de espacios publicitarios.

Luego de la aprobación unánime, el Presidente de la Comisión, diputado Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General distribuya los dictámenes aprobados entre los 25 integrantes de la Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez  (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton