Aprueban registro gratis de recién nacidos

El Congreso de Yucatán avala también la obligatoriedad de que los ayuntamientos entreguen buenas cuentas.

|
Los diputados yucatecos aprobaron ayer dos minutas que envió la Cámara de Senadores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La LX Legislatura del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas en dos minutas enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Los diputados dieron su voto a favor de la modificación por la que se adiciona un párrafo a la Carta Magna en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento; además del cambio al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), detalló que con dichas reformas se benefician primero los ciudadanos, al establecerse a nivel nacional la gratuidad del registro de nacimiento y de la primera copia certificada del acta correspondiente. Además de que se dará sustento jurídico a la obligatoriedad de los integrantes de los ayuntamientos de hacer buen uso de los recursos que les asigne la Federación.

El Congreso del Estado se erigió en Constituyente Permanente para someter a discusión las Iniciativas de reforma a la Carta Magna, en la cual legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias se pronunciaron de forma positiva a las propuestas y solicitaron el voto a favor de las mismas.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, recordó que en Yucatán, actualmente, los ciudadanos no hacen pago alguno por el trámite de registro de los recién nacidos, ni por la primera copia certificada del Acta de Nacimiento. Por ello, celebró que ahora a nivel federal se establezca este beneficio para todos los mexicanos.

Demanda ciudadana

El diputado Mauricio Vila Dosal (PAN) subrayó que la reforma responde al derecho a la identidad de todas las personas y a ser registradas de manera inmediata. En cuanto al tema de los servidores públicos, resaltó que las modificaciones vienen a dar respuesta a la demanda ciudadana de transparencia y buen uso de los recursos federales por parte de los ayuntamientos.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) indicó que los cambios propuestos a la Constitución mexicana son, por una parte, para garantizar el reconocimiento del derecho de identidad así como a contar con nombre y nacionalidad. Y como segundo punto, para sancionar el manejo indebido de recursos federales, con lo que se cumple con el proceso de modernización al marco jurídico constitucional.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) señaló que ambas reformas resultarán de gran impacto positivo  y beneficiarán a toda la ciudadanía. Una establece la obligatoriedad de los progenitores de registrar inmediatamente a sus hijos y la otra incorpora a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidad en caso de violaciones a las leyes en materia de uso de recursos federales.

Circulares de Tabasco y Quintana Roo

En otros temas, el Pleno del Congreso local se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Quintana Roo y Tabasco, además de que aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el martes 27 de mayo a las 11:00 horas.

Conforman la mesa directiva el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente, así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton