Congreso de Yucatán celebra sesión de trámite

En la ordinaria de este jueves, los diputados solo conocieron oficios enviados por la Cámara de Diputados y otras legislaturas locales.

|
Diputados de Yucatán continúan el análisis en comisiones de la Cuenta Pública 2012. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria de este jueves, los diputados integrantes de la LX Legislatura de Yucatán se dieron por enterados de los oficios enviados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como por los Congresos del Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

En dichos documentos se da cuenta de actividades legislativas desarrolladas a la fecha. Al no haber asuntos generales qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el martes 23 de septiembre a las 11 de la mañana con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

Integraron la mesa directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; así como la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios.

Continúa análisis de Ia Cuenta 2012

Momentos después, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia prosiguieron el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2012 de los entes fiscalizados estatales y municipales, los cuales fueron remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). 

El presidente de la Comisión, Luis Echeverría Navarro (PRI), dio lectura a la ficha técnica elaborada por la Secretaría General correspondiente a los restantes 53 Ayuntamientos, así como a la ficha técnica correspondiente al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos y las entidades paraestatales. En ambas fichas se da cuenta de que los Informes de Resultados de todos los entes fiscalizados, cumplieron con las disposiciones de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vocal de la Comisión, solicitó que se llamara a comparecer al Auditor Superior del Estado de Yucatán, a fin de que resuelva algunas dudas de su Fracción Parlamentaria respecto al Informe en estudio.

En respuesta, el diputado Echeverría Navarro indicó que, de acuerdo con la ley, sólo podrá citarse la comparecencia del titular de la ASEY cuando hubiese omisiones o errores en los dictámenes presentados, lo cual no corresponde al motivo de la solicitud.

No obstante, se sometió a consideración de los diputados integrantes de la Comisión, la petición planteada por la diputada Castro Romero, la cual fue rechazada por mayoría de votos en contra.

Publican información reservada

Asimismo, la diputada externó su inquietud debido a una presunta publicación en medios de comunicación, en la que supuestamente se dio a conocer información reservada de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública del 2012 que en ese momento se encontraban en análisis.

El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y vocal de la Comisión, señaló que dicha publicación debe revisarse para corroborar que se trate de datos reservados y derivados del documento en estudio.

Por su parte, el diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), vocal de la Comisión, entregó un documento con las preguntas que en una sesión anterior había planteado de forma oral para el titular de la ASEY, mismas que serán turnadas al Auditor del Estado.

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; los diputados Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; así como los diputados Dafne López Martínez y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton