19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Entrega Congreso proyecto de presupuesto 2015

El Poder Legislativo espera ejercer más de 194 millones de pesos en el ejercicio del próximo año.

El proyecto de presupuesto 2015 del Congreso considera cero aumento de sueldo para los diputados. (SIPSE)
El proyecto de presupuesto 2015 del Congreso considera cero aumento de sueldo para los diputados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Entrega Congreso proyecto de presupuesto 2015Compartir en Twiiter Entrega Congreso proyecto de presupuesto 2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Legislativo del Estado entregó el proyecto de presupuesto anual 2015 al Poder Ejecutivo del Estado, que fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ayer en sesión ordinaria.

El proyecto presupuestal 2015 asciende a 194 millones 447 mil 621 pesos. Dicho presupuesto refleja el mismo incrementado autorizado para el presente ejercicio fiscal, destacando que en el mismo no se contempla incremento a las dietas de los 25 diputados locales y sólo se otorgaría un 5 por ciento de aumento al salario de los empleados de base del Poder Legislativo.

Adicionalmente al proyecto de presupuesto, se presentaron dos proyectos adicionales que podrán ser gestionados ante las instancias correspondientes.

A la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política asistieron los diputados Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Aprueban dictámenes de iniciativas

Por otra parte, en sus respectivas sesiones de trabajo, dos Comisiones Permanentes aprobaron por unanimidad los proyectos de Dictamen respectivos a igual número de Iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal.

Primero, los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobaron por unanimidad el proyecto de Dictamen de la nueva Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, que incluye modificaciones el Código Civil del Estado y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado.

El presidente de la Comisión, diputado Francisco Torres Rivas (PRI), solicitó a la Secretaría General que distribuya entre los 25 diputados de la LX Legislatura el Dictamen aprobado, a fin de que sea sometido a consideración del pleno en futura sesión ordinaria.

La diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) expresó que su fracción parlamentaria coincidió en lo oportuno y benéfico que resulta para el Estado la aprobación de la nueva Ley en esta materia.

Completan la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura,  los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vicepresidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretario;  así como Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI), Pedro Oxté Conrado (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), vocales.

De igual forma, los Integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto por la que el Poder Ejecutivo del Estado solicita autorización para la Donación de Diversos Bienes Muebles del Patrimonio Estatal a favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General que distribuya entre los 25 diputados de la LX Legislatura el Dictamen aprobado, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria.

Integran la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados y la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas, secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.
Resaltan el papel de la mujer rural en Yucatán

Equidad de género

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), solicitó a la Secretaría General elabore el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de la nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán.

En asuntos generales y en ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural, la diputada Sarabia Cruz destacó que las estrategias que implementan las mujeres en el medio rural, han evitado que la producción de alimentos en las localidades del Estado se reduzca, promoviendo así la disminución de la pobreza y la desestabilidad social.

“El monto de población femenina del ámbito rural equivale a 22.8% de las mujeres del país”, agregó Sarabia Cruz, y destacó la necesidad de continuar diseñando políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para seguir combatiendo las causas que impiden y obstaculizan el desarrollo de las mujeres en el campo.

“Hago un llamado para  seguir reconociendo y brindando nuestro apoyo a las mujeres rurales. Escuchemos sus voces e ideas, para que continuemos respondiendo a sus necesidades y demandas”, señaló.

Completan la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, las diputadas y los diputados Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo, secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Gonzalo Escalante Alcocer y María Yolanda Valencia Vales, vocales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios