Congreso de Yucatán llama a vacunarse contra la influenza

Presidente de la Comisión de Salud alerta que la migración podría ocasionar un repunte de la enfermedad.

|
En estos meses el gobierno pone a disposición de la gente vacunas contra la influenza. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Luis Manzanero Villanueva, llamó a realizar una campaña de información entre visitantes a la LX Legislatura para motivarlos a que se vacunen contra la influenza y evitar brotes.

Durante una sesión de esta comisión, el legislador perredista consideró necesario desarrollar acciones de prevención contra esta enfermedad, principalmente entre quienes provienen de comunidades del interior del estado, en especial aquellas con alto flujo migratorio.

De acuerdo con Notimex, aseveró que existe dicha posibilidad en vista de que muchos municipios de Yucatán, principalmente el caso especifico del sur, que cuenta con un gran número de migrantes que acostumbra regresar a sus entidades en puentes, días festivos o vacaciones.

"Hago un llamado a los diputados para que realicemos una campaña de información sobre dicha enfermedad en las oficinas de este recinto Legislativo y en todos los lugares que visitamos como parte de nuestra encomienda legislativa para prevenir la aparición y propagación de estos tipos de enfermedades en nuestro estado", dijo.

Recordó que existen reportes de brotes de influenza en ciudades como Nueva York y Boston, incluso la Secretaría de Salud del Distrito Federal emitió una recomendación a los capitalinos que quieren viajar a esos sitios para que se vacunen por lo menos 15 días antes.

Destacó que existe un alto flujo de migrantes yucatecos a Estados Unidos y viceversa; "esto representa una posibilidad de la aparición de casos en nuestra entidad".

Recordó que la Secretaría de Salud federal reportó que durante 2012 se presentaron 94 casos de influenza, 67 del tipo AH1N1 y una defunción.

Manzanero Villanueva afirmó que "la Secretaría de Salud ha adquirido un gran número de dosis de vacuna contra influenza y comenzó a aplicarla, como cada año".

Para estas fechas del año pasado ya se habían administrado 15.7 millones (70%) de las dosis programadas, por lo que aún están disponibles 6.7 millones de dosis para los mexicanos, además de que el sector privado también cuenta con este tipo de servicio.

Adelantó que este sería el inicio de una campaña a favor de la prevención de enfermedades, "que si bien es cierto han disminuido, todavía persisten, como lo sería el dengue u otras que están presentes en los yucatecos como son las denominadas infecciones de transmisión sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton