Congreso de Yucatan no sabe nada de procesos contra exediles

Propone la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que la Contraloría apoye en la revisión de las cuentas de ayuntamientos.

|
Ayer sesionó la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A nueve meses que los diputados locales asumieran sus curules e integraran las comisiones permanentes de trabajo, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no ha informado a la actual legislatura acerca del avance o estado en el que se encuentran los procesos que llevan con exalcaldes yucatecos, que presentan anomalías en el manejo de los recursos públicos.

Ayer, el priista Luis Echeverría Navarro, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, autorizó el análisis del Proyecto de Convenio de Colaboración con la Contraloría General y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. 

“El objetivo del acuerdo es que la Contraloría pueda auxiliar a la Auditoría en los procesos de supervisión y audición que  necesite, pues al no existir estos lineamientos no puede dar el apoyo”, señaló el legislador.

En entrevista sobre la revisión de las cuentas de los ex alcaldes, que arrastran procesos por presunto peculado,  el diputado declaró que es deber de la ASEY hacer las revisiones y observaciones que debe turnar a la Comisión a su cargo, pero oficialmente no les ha llegado ningún caso.

Hace unos días informamos de voz del propio titular de la ASF, René Márquez Arcila, que a tres años de que el Congreso rechazó la Cuenta Pública de 20 ex presidentes municipales, este organismo no ha resuelto ningún caso “porque dice que el Tribunal Contencioso Administrativo no ha resuelto”.

Echeverría Navarro indicó que ni la Secretaría General del Congreso ni esa Comisión ha recibido información sobre el trabajo, que realiza la Auditoría para incluirlo en la agenda de trabajo que desahogan, “sólo están revisando la firma de una acuerdo que les permita a la ASEY trabajar con la Contraloría”.

“Lo que tratamos desde la instalación de la comisión es crear la Agencia Fiscal y lograr convenios de la Contraloría con la Auditoría Superior para que puedan cubrir tramites, cobros y llevar a cabo funciones que esta última debe realizar”, comentó.

Explicó que en el caso de la Agencia Fiscal no puede cobrar las multas federales por falta de un convenio que valide esa función, “trabajamos con la Contraloría y Auditoría para que la primera auxilie a la segunda, para que en breve se apruebe el dictamen”.

Lo más leído

skeleton





skeleton