Congreso recibe iniciativa de Ley de Justicia Maya

Con la propuesta se busca armonizar y respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el proceso de impartición de justicia.

|
El consejero jurídico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, entrega la iniciativa de Ley de Sistema de Justicia Maya a la diputada Flor Díaz Castillo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), recibió la mañana del jueves la Iniciativa de nueva Ley de Sistema de Justicia Maya enviada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

La iniciativa fue entregada por el consejero jurídico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Iindemaya), Elizabeth Gamboa Solís, quienes señalaron que se busca armonizar y respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el proceso de impartición de justicia.

Flor Díaz señaló que se dará curso al estudio y análisis primero en la Comisión respectiva y posteriormente por los 25 diputados de Yucatán.

Atestiguaron la recepción de la iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI); la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Sofía Castro Romero, y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo.

Comisiones solicitan proyectos de dictamen

En sesiones de trabajo de cuatro Comisiones Permanentes, los presidentes de las mismas solicitaron a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen acerca de las Iniciativas presentadas por diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso de Yucatán.

En sesión de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, las diputadas Leandra Moguel Lizama (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales de la Comisión, entregaron las observaciones de sus respectivas fracciones parlamentarias a la Iniciativa de nueva Ley que regula la Prestación del Servicio de Guardería Infantil en el Estado de Yucatán.

La presidenta de la Comisión, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen a fin de que sea sometido a análisis y votación de sus compañeros integrantes en próxima sesión de trabajo.

Completan la Comisión de Equidad de Género, la diputada y los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios, y Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vocal.

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la Comisión, entregó las observaciones de la fracción parlamentaria del PRI a la  Iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.

El presidente de la comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen que será sometido a consideración de sus compañeros integrantes en próxima reunión de trabajo.

Completan la Comisión de Presupuesto, los diputados y diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

Asimismo, en sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, los diputados José Castillo Ruz (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), vocal y presidente de la Comisión, respectivamente, entregaron las observaciones de sus grupos parlamentarios a la Iniciativa que modifica la Ley Ganadera del Estado.

El diputado Medina Rodríguez solicitó también a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen acerca de la Iniciativa para que sea sometido a votación en próxima reunión de trabajo de la Comisión.

Completan la Comisión las diputadas y diputados Fernando Romero Ávila (PRI), vicepresidente; Leandra Moguel Lizama, Bayardo Ojeda Marrufo, secretarios; Flor Díaz Castillo y Rafael Chan Magaña, vocales.

Protección a la fauna de Yucatán

Por último, en sesión de la Comisión de Medio Ambiente, los diputados Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Mauricio Vila Dosal, secretario y presidente de la Comisión, respectivamente, señalaron que harán llegar las observaciones de sus grupos parlamentarios a la Iniciativa que modifica la Ley de Protección al Medio Ambiente, la Iniciativa que modifica la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y la Iniciativa que modifica la Ley para la Protección de la Fauna del Estado.

El diputado Vila Dosal, presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen para cada una de las tres iniciativas en estudio a fin de que sean sometidos a consideración de sus compañeros integrantes en próxima sesión de trabajo.

Conforman la Comisión de Medio Ambiente los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretario; Rafael Chan Magaña, Luis Echeverría Navarro y Judith Malta y Monforte (PAN), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton