Congreso de Yucatán recibe tres iniciativas

El Ejecutivo envía propuestas de reformas a la ley de condominios y a la de desarrollos inmobiliarios.

|
Entrega de las iniciativas en el Congreso de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana, el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), recibió de manos del consejero jurídico del estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, las iniciativas del Ejecutivo estatal en relación a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, que incluye además, reformas al Código Civil y a la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado, así como la relacionada con la Ley para la Protección de los Derecho de las Personas Adultas Mayores.

Además, se entregó la iniciativa de decreto para autorizar la donación de diversos bienes muebles del patrimonio estatal a favor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El diputado Chan Magaña expresó que las propuestas, signadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, serán turnadas a las comisiones correspondientes, a fin de que sean analizadas, discutidas, enriquecidas y sometidas a votación por los integrantes de las mismas.

Por su parte, el Consejero Jurídico señaló que debido a que la actual Ley de Condominios tiene ya 52 años de antigüedad y se ha quedado rezagada en materia del desarrollo inmobiliario de la Entidad, se requiere de un nuevo ordenamiento que proteja y ofrezca certeza jurídica a las inversiones, además de promover la adecuación, producto de la petición nacional, del mejoramiento en el aprovechamiento de los espacios para viviendas.

Acompañaron a Herrera Novelo en la entrega, Bernardo Rivadeneyra Pérez, secretario técnico del Consejo Consultivo en Materia de Desarrollo Territorial y encargado de recopilar y recibir las opiniones de diversos sectores, para la elaboración de la Iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio. 

También participó Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), y Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quienes también tomaron parte en la elaboración del documento.

Coincidieron en que el desarrollo de la vivienda en Yucatán ha cambiado, y por ello, esta Ley garantizará la seguridad y certeza jurídica, además de facilitar el entendimiento de lo que es vivir en condominio con reglamentos claros y específicos.

En el caso de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Herrera Novelo indicó que se trata de una propuesta en la que intervino para su elaboración, una comisión integrada por los Servicios de  Salud del Estado, la Cofepris, el DIF, Desarrollo Social y albergues de la sociedad civil, para garantizar que se cumpla con los requerimientos y necesidades básicas en la atención a las personas de mayor edad.

Donación de inmuebles

En tanto que la iniciativa de decreto para la donación de diversos bienes muebles del patrimonio estatal a favor de la Sagarpa, busca facilitar el apoyo para los beneficiarios de la Secretaría, mediante el acceso a oficinas, vehículos y otras instalaciones o herramientas para la operación.

Atestiguaron la recepción de las iniciativas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez, los representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PVEM, diputada Sofía Castro Romero, los diputados Luis Manzanero Villanueva y Harry Rodríguez Botello Fierro, respectivamente.

De igual forma se contó con la presencia de la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, y el diputado Francisco Torres Rivas (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton