25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Perderán docentes tronados su estatus de maestros

Profesores que reprueben exámenes de conocimientos serán reubicados.

El magisterio yucateco sufrirá varios cambios en el próximo ciclo. (Milenio Novedades)
El magisterio yucateco sufrirá varios cambios en el próximo ciclo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Perderán docentes <i>tronados</i> su <i>estatus</i> de maestrosCompartir en Twiiter Perderán docentes <i>tronados</i> su <i>estatus</i> de maestros

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Todo maestro de Yucatán tendrá hasta tres oportunidades para mantener su nombramiento definitivo, de lo contrario será reubicado para realizar tareas ajenas a la docencia o se le invitará al retiro, establece el proyecto de Decreto aprobado ayer por el Pleno del Congreso local.

Entre las reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado, el Artículo 22 BIS establece que puede ser readscrito el personal en servicio que cuente con nombramiento definitivo con funciones de docencia, dirección o supervisión en la educación básica o media superior.

Lo anterior, si no alcanza un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el Artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio educativo, conforme a lo que determine la autoridad educativa, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que garanticen el pago de las prestaciones legales correspondientes”, se indica.

El cambio será en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) o en el organismo descentralizado que corresponda. Para ello, se deberá otorgar pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, quienes conservarán su sueldo, prestaciones adquiridas, antigüedad, carga horaria y vacaciones, así como a los incrementos salariales que se otorguen.

La readscripción no deberá perjudicar sus derechos laborales como pensión, jubilación, seguridad social, cambios geográficos, beneficios adquiridos en Carrera Magisterial y Carrera Docente, y demás que legalmente le corresponda.

No se permitirá el cobro de cuotas para el mantenimiento de planteles, ya que el Estado asumirá esa responsabilidad

La determinación de la situación laboral de los profesores, conforme a sus derechos y las áreas administrativas a las que se les reasignará, serán de acuerdo con su perfil.

Las autoridades educativas también tomarán medidas que permitan establecer condiciones para la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Los legisladores también enfatizaron que no se privatizará la educación pública en Yucatán, y ante el cambio de adscripción, los docentes tendrán derecho de audiencia en el cual se les garantice que sus prestaciones y prerrogativas no se afectarán. 

Tutores

La elección de los docentes frente a grupo que desempeñarán las funciones de tutoría a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente estará a cargo de los directores de escuela o del supervisor, con la participación de los Consejos Técnicos Escolares.

Además, corresponderá a la Secretaría de Educación organizar y financiar una oferta académica para los docentes de la entidad que se destaquen en la evaluación del desempeño, este estímulo será adicional a la prevista en el artículo 60 de esa Ley.

Algunos de los puntos que se evaluarán serán: aprovechamiento escolar, proceso educativo, planes y programas de estudio. La evaluación será sistemática, integral, obligatoria y periódica.

El reglamento

Los docentes que estén en contra de resoluciones administrativas podrán optar por interponer el recurso de revisión ante la autoridad educativa que emitió la resolución.

Yucatán aprobó reformas a la ley y prohíbe en el Artículo 7 el cobro de cuotas para la prestación de servicios en las escuelas de educación básica y pública.

La Secretaría de Educación del Estado deberá emitir en mayo de 2014, a más tardar, el reglamento que especifique las sanciones contra quienes incurran en esas prácticas.

Ofrecen alternativas a los maestros “reprobados”

Mientras tanto, para garantizar el respeto a los derechos laborales de los maestros yucatecos de acuerdo con la Constitución mexicana, los diputados establecieron en las reformas a la Ley de Educación del Estado que las autoridades educativas deberán proporcionar a los profesores los medios idóneos para reclamar lo que legalmente les corresponda.

El Congreso del Estado validó la iniciativa de reformas y adiciones de la Ley de Educación local, estableciendo en el Artículo 5 transitorio una prueba estatal similar a la nacional para los profesores que no pasen el examen.

El maestro podrá ser removido a alguna unidad administrativa de la Secretaría de Educación más cercana a su anterior centro laboral

Esto significa que la Secretaría de Educación y los organismos descentralizados, con el propósito de fortalecer las capacidades y competencias de los docentes con resultados insuficientes desde la primera evaluación dispuesta por la Ley General del Servicio Profesional Docente, ofrecerá una evaluación estatal opcional semejante a la nacional, de tal manera que tengan mejores posibilidades de obtener resultados satisfactorios en los procesos de evaluación federal.

Esta valoración estará cada semestre a disposición de los docentes. Para ello la SEE y los organismos descentralizados apoyarán a los docentes con capacitación y actualización profesional, de acuerdo con los resultados obtenidos.

La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado, establece que los docentes que participen en la evaluación estatal opcional a que se refiere el artículo transitorio, tendrán derecho a la retroalimentación del mismo, y para ello podrán obtener de la Secretaría de Educación, copia de las hojas de respuesta de los exámenes que se practiquen dentro de dicho proceso, firmadas por los mismos y debidamente validadas por la autoridad educativa, una semana después de haber concluido la última aplicación. 

Sustracción de pruebas, sin castigo
  • La bancada del PAN en el Congreso señaló que no prosperó una propuesta de investigar y sancionar a quienes sustraigan documentos y pruebas de evaluación.
  • Los legisladores advirtieron que seguirán vigilantes de que esas prácticas no se  repitan, a fin de favorecer  una evaluación equitativa a través de los exámenes.

Nueva “chamba”

La reforma educativa que se aprobó ayer en el Estado indica que el profesor que no califique como apto para continuar al frente del grupo, será reasignado de puesto para realizar tareas administrativas.

A partir del ciclo 2014-2015 se determinará la readscripción del docente reprobado luego de una audiencia, para ello las autoridades deben considerar:

  1. El cambio del profesor puede ser en el mismo centro de trabajo.
  2. Otra opción será incorporarlo a un plantel del mismo municipio o zona escolar de su centro anterior.
  3. Puede ser removido a alguna unidad administrativa de la Secretaría de Educación más cercana a su anterior centro laboral.
  4. La Secretaría de Educación puede asignarlos para participar en alguno de los programas educativos que ejecute.
  5. También puede ser colocado al interior del organismo descentralizado al que pertenezca.

Otros derechos al profesor que se incluyeron en las reformas son:

  1. Medios idóneos para reclamar ante la autoridad educativa lo que a derecho les corresponda.
  2. Una evaluación estatal opcional para mejorar en su puntuación.
  3. Apoyo de la Secretaría de Educación en mayor capacitación y actualización profesional.
  4. Se establecen mecanismos para ofrecer al docente la revisión de sus exámenes.
  5. El Gobierno del Estado aportará recursos para la actualización y preparación de los docentes, bajo el seguimiento de un comité técnico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios