18 de Octubre de 2018

Yucatán

Buscan crear servicio profesional de carrera

Ante los problemas laborales por el cambio de Gobierno proponen nueva norma.

El Congreso aprobó por unanimidad otorgar un reconocimiento al yucateco Carlos Franco Cantón, por al lograr atravesar a nado libre el Canal de la Mancha. (Milenio Novedades)
El Congreso aprobó por unanimidad otorgar un reconocimiento al yucateco Carlos Franco Cantón, por al lograr atravesar a nado libre el Canal de la Mancha. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Buscan crear servicio profesional de carreraCompartir en Twiiter Buscan crear servicio profesional de carrera

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Ante el relevo en el gobierno, diputados del PRI y del PAN en el Congreso del Estado coincidieron en crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública estatal, mediante la cual se generaría un sistema de inclusión para los jefes de departamento, coordinadores, analistas y auxiliares del servicio público.

En asuntos generales de la sesión plenaria, el diputado priista Luis Borjas Romero manifestó su inconformidad con la determinación de la administración estatal que estableció un plan de austeridad por medio del cual se realizará un recorte del 20 por ciento de la planta laboral de confianza en diversas dependencias, y al respecto presentó la citada iniciativa de ley.

A esto respondió la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien recordó que a nivel nacional el blanquiazul ya había propuesto dicha iniciativa, con impacto a los entes públicos, estatales y municipales, la cual no fructificó, dijo, porque el PRI se opuso. Asimismo manifestó que apoyaría la iniciativa para intentar que esta entidad pueda hacerse realidad.

Díaz Lizama declaró que cualquier persona que se sienta violentada tiene derecho de acudir a las instancias correspondientes a interponer su querella.

“Yo le llamo a esto derecho de pataleo, en términos coloquiales, es normal porque duele haber perdido, pero no se vale que escudándose en una iniciativa que sabe perfectamente que su partido bloqueó a nivel nacional venga hoy a quejarse de despidos”, afirmó.

En este sentido, el diputado por el PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó que las leyes no están a la medida de uno u otro gobierno, por lo que se trata de tener reglas claras, de brindar certeza al trabajador, porque las demandas laborales incluso perjudican las finanzas públicas, por lo que también se sumó a la citada iniciativa de ley.

La diputada por Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea manifestó que se debe verificar caso por caso, con respecto a los empleados de gobierno, “por eso es necesario ser objetivos y trabajar en leyes que corrijan estas situaciones”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios