20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Congreso entrega medalla 'Héctor Victoria' a Roldán Peniche

El escritor yucateco, narrador de la mitología maya, poeta, ensayista y dibujante recuerda que su padre recibió el mismo galardón en 1990.

Imagen del momento en que el gobernador Rolando Zapata le pone la medalla al maestro Roldán Peniche Barrera. (SIPSE.com)
Imagen del momento en que el gobernador Rolando Zapata le pone la medalla al maestro Roldán Peniche Barrera. (SIPSE.com)
Compartir en Facebook Congreso entrega medalla 'Héctor Victoria' a Roldán PenicheCompartir en Twiiter Congreso entrega medalla 'Héctor Victoria' a Roldán Peniche

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El maestro Roldán Peniche Barrera fue reconocido por su amplia trayectoria como escritor, narrador de la mitología maya, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, dibujante, prolífico literato con más de 25 libros, traductor de Sigmund Freud y Tennessee Williams entre otros.

Además de seguir englobando enseñanzas para generaciones presentes y futuras; esa es la vida y obra que hoy reconoció la LX Legislatura en la persona del maestro Peniche Barrera.

Así el escritor yucateco, cuyo nombre ha resonado a nivel nacional e internacional durante más de medio siglo y dedicado a la preservación de la memoria histórica del Estado, recibió en Sesión Solemne celebrada este domingo, la Medalla de Honor y Reconocimiento “Héctor Victoria Aguilar”, que otorga el Congreso del Estado de Yucatán de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Hombre de su tiempo

Al recibir la Medalla y Reconocimiento, el maestro Peniche Barrera subrayó que el Constituyente yucateco Héctor Victoria Aguilar, fue un hombre de su tiempo, que en 40 años de vida se hizo de todos los tiempos y para ello luchó por su gente, dejando un legado que ha trascendido hasta el siglo XXI.

“En 1990 mi padre recibió la Medalla de Honor aquí mismo. Hoy un cuarto de siglo más tarde, el honorable Congreso me honra y la acepto con emoción y respeto. Necesitamos que se hable más del impulsor de los derechos de los trabajadores, que se le conozca mejor por todas sus aportaciones, no sólo las Legislativas. Esta distinción que hoy recibo es motor y compromiso para decirles que continuaré escribiendo para mí Yucatán”, agregó.

Previo a la entrega de la distinción, el presidente de la Comisión de Postulación, diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), recordó que desde la Tribuna, el Legislador yucateco Héctor Victoria pidió elevar a rango constitucional el salario mínimo, la jornada máxima de trabajo, el descanso semanal, el aseguramiento de condiciones adecuadas de salud para los trabajadores, los tribunales de conciliación y arbitraje y la prohibición del trabajo nocturno para mujeres y menores de edad.

“Hoy recordamos a un gran hombre y distinguimos a otro. Hombres como ellos son los que trascienden y nos siguen iluminando, honrar la memoria de nuestros próceres yucatecos, como fuente luminosa de sabiduría, además de ser un acto de justicia, constituye también un acto de fidelidad y esperanza plena en nuestro estado y su destino; hoy celebramos que Yucatán es innegablemente tierra y linaje de grandes hombres, de nobles hidalguenses”, enfatizó.

Con la Sesión Solemne y entrega de la distinción, el Congreso del Estado conmemoró la aprobación de la Constitución Política del Estado, que en esta fecha, 11 de enero, pero del año 1918, suscribiera Héctor Victoria Aguilar como Presidente del XXV Congreso Constitucional del Estado en funciones de Constituyente, además de recordar su relevante actuación en el Congreso de Querétaro de 1916-1917. 

La Medalla de Honor fue creada por decreto de la Quincuagésima Legislatura de Yucatán en 1988 y posteriormente se modificó el decreto para que sea otorgada cada año en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios