Partidos tendrán que negociar en el Congreso de Yucatán

Debido a que ninguna de las fracciones cuenta con la mayoría absoluta, tendrán que cabildear para lograr iniciativas.

|
Debido a que ninguna de las fracciones cuenta con la mayoría absoluta, tendrán que cabildear para lograr consensos y aprobar sus iniciativas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La nueva conformación del Congreso del Estado obligará a los siete partidos políticos que integran la LXII Legislatura, 2018-2021, a negociar acuerdos que les permitan impulsar sus propuestas legislativas debido a que ninguno de ellos alcanzó la mayoría para sacar adelante sus iniciativas por sí mismos, y han empezado el cabildeo, primero para integrar órganos como la Mesa Directiva y la conformación de las comisiones permanentes, mientras que el PRI, al tener el mayor número de diputados, asumió de manera directa, por así estar estipulado, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Respecto de la aprobación de leyes y reformas, el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán establece que todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta, a no ser en aquellos casos en que la Constitución y las leyes respectivas exijan las dos terceras partes de los votos, que en esta caso sería mayoría calificada.

En este sentido, el Poder Legislativo actualmente se integra por 25 diputados locales, por lo que la mayoría absoluta se alcanza con 13 legisladores, mientras que las dos terceras partes implica el voto de 17 diputados para la aprobación de reformas constitucionales.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado, que entró en funciones el 1 de septiembre, se integra por 10 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Nueva Alianza, por lo que ningún instituto político alcanzó la mayoría para aprobar por sí mismo legislaciones locales o reformas.

En cuanto a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, cuya función es la de conducir al Poder Legislativo, el Artículo 59 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán establece que presidirá la Junta durante el periodo de la legislatura (tres años), el coordinador de aquella fracción legislativa que por sí misma cuente con el mayor número en el Congreso. Asimismo, estipula que el secretario de la junta será el coordinador de la fracción legislativa que se encuentre en el segundo lugar en número de diputados en el Congreso.

En este contexto, el PRI tiene la mayoría de los diputados en la actual Legislatura con 10 legisladores, por lo que el pasado sábado el pleno del Congreso otorgó por unanimidad de los siete partidos políticos la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a Felipe Cervera Hernández, y nombró como secretaria a la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama por ser la segunda fracción con el mayor número de diputados, seis en total.

El citado artículo también estipula que cuando dos o más fracciones legislativas estén representadas por igual número de diputados, la presidencia de la Junta será rotativa anualmente. El pasado sábado la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama pidió modificar esta legislación para que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa aunque los demás partidos políticos no tengan la mayoría de diputados. La Junta de Gobierno se integra por los siete partidos políticos representados en el Congreso, sólo falta que Morena designe a su coordinador dado que la madrugada del sábado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sustituyó a uno de sus diputados por la vía plurinominal.

Respecto de la integración de la Mesa Directiva, que es el órgano de dirección de los trabajos legislativos y el desahogo de los debates y las votaciones del pleno, el artículo 26 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado establece que se elegirá por mayoría de votos y se integrará por un presidente, dos secretarios y los respectivos suplentes de los secretarios.

El pasado viernes 31 de agosto en la sesión de toma de protesta de la LXII Legislatura, por mayoría de 19 diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD y Nueva Alianza se eligió por voto secreto al priista Enrique Castillo Ruz como presidente, a su compañera de partido Lila Frías Castillo como secretaria y al panista Víctor Merari Sánchez Roca como secretario. En tanto que los cuatro diputados de Morena y las dos de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la propuesta.

Cambio de figura

La LIX Legislatura, 2010-2012, modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para transitar su órgano de dirigencia de la figura de la Gran Comisión a la de Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La figura de presidente de la Gran Comisión implicaba que una sola persona emanada de la fracción parlamentaria mayoritaria tenía el control del Poder Legislativo y no se consideraba a los demás partidos políticos en la toma de decisiones.

Al transitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, su presidente debe entablar acuerdo por voto de las fracciones legislativas y de las representaciones legislativas. Si bien quien ocupe la presidencia debe ser emanado de la fracción mayoritaria está obligado a entablar acuerdos con los demas partidos representados en el Congreso, e incluso, se creó la figura del Secretario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuyo cargo debe ocupar un representante de la segunda fracción mayoritaria en la legislatura, en este caso es el coordinador de dichos diputados.

Perfiles de los nuevos diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado 2018-2021

 
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton