Congreso frena embargos a municipios

Piden al Tribunal de los Trabajadores que informe al gobierno estatal, cuando exista una orden federal de embargo contra un municipio.

|
Este año, al Ayuntamiento de Peto le fueron retenidos recursos por una demanda de exempleados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Dafne López Martínez, señaló que llegó a un acuerdo con el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán para que cuando exista una orden federal de embargo contra un municipio se dé aviso al Legislativo con la intención de mediar en el tema y hallar una solución.

El legislador dijo que, por el momento, el Tribunal no ha recibido instrucciones de la justicia federal para retener recursos a algún municipio. 

“Platiqué con el nuevo magistrado (César Antuña Aguilar) y me explicó que está en el proceso de análisis de todos los expedientes”, indicó.

Por lo pronto, detalló, si no hay mandato federal en el que tenga un plazo determinante para ejecutar una orden de embargo, no habrá retenciones de recursos hasta que cuente con todas las carpetas de expedientes que obran en el propio Tribunal.

“Además, platicamos que, si hubiese la necesidad apremiante por algún mandato federal de ejecutar alguna orden, podamos tener algún acercamiento previo con las partes en conflicto, a efecto de solucionar o tratar de mediar en el tema, para tener un acuerdo sano para ambas partes”, sostuvo.

Agregó que el Tribunal ha adoptado la postura de conocer todos los expedientes y analizarlos.

Cabe indicar que para que haya una orden judicial, los implicados -municipios y extrabajadores- debieron agotar todas las instancias de solución posible mediante conciliación.

No obstante, López Martínez dijo que en caso de existir un mandato federal que obligue al Tribunal a embargar, el Congreso tratará de buscar, de nuevo, un acercamiento entre ambas partes en conflicto, previo a la ejecución del mandato.

“Si hubiese un municipio en ese caso, a lo mejor se puede tener una acercamiento con los demandantes para conciliar y llegar a un acuerdo”, insistió.

Dijo que tan solo en el Distrito XIV, que abarca 18 municipios y del cual es diputado, la suma de embargos es de 18 millones de pesos.

“Es una suma considerable y en el ámbito estatal será mayor la cifra. Es un tema preocupante, que tenemos que prestarle la atención debida, y estamos dispuestos a colaborar para buscar las mejores alternativas de solución a cada conflicto laboral”. 

Fuera de presupuesto
  • El diputado local priista Dafne López Martínez manifestó que no han considerado que en el Presupuesto 2014 haya algún apartado económico para respaldar a los municipios embargados.
  • Este año, los ayuntamientos de Peto, Baca, Conkal, Progreso, Hoctún, Huhí y Umán fueron embargados por líos laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton