Aprueba Congreso que multas a partidos sirvan a ciencia y tecnología

Se trata de la primera iniciativa aprobada por el organismo en casi seis meses.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aprobó este jueves la primera iniciativa propia en lo que va de los casi seis meses de la LXI Legislatura que inició el 1 de septiembre de 2015.

Se trata de la iniciativa de reforma al Artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales impulsada por el diputado del partido Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez, para que las multas aplicadas a los partidos políticos sean utilizadas para ciencia y tecnología. La propuesta legislativa fue aprobada por unanimidad de los seis partidos políticos representados en el Congreso local.

Durante la sesión plenaria de ayer, Burgos Narváez dijo que es evidente el efecto que la ciencia y la tecnología tienen en las condiciones de vida de la sociedad para todos los ámbitos, y que un ejemplo son los avances en las telecomunicaciones, como el internet y el celular, los instrumentos más utilizados en el mundo para obtener información o comunicación.

“Estoy seguro que los recursos que sean destinados a la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado serán bien empleados para apoyar el desarrollo de infraestructura, equipamiento científico y tecnológico; así como recursos concurrentes en programas nacionales e internacionales que siempre tengan como objetivo primordial el desarrollo científico; pero sobre todo en la formación de jóvenes en posgrados de excelencia”.

Agregó que de acuerdo con la legislación los recursos que provengan de las multas de los partidos políticos, bajo ninguna excusa podrán ser desvirtuados de su finalidad.

El también presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, recordó que a nivel nacional el 23 de mayo de 2014 se publicó la armonización legislativa del párrafo octavo del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que previó que los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas, sean los destinatarios de los montos que, por tales conceptos, las autoridades locales impusieran a los sujetos obligados en el ámbito electoral.

En este contexto, agregó que el apoyo y fomento a la ciencia y la tecnología, son instrumentos básicos para el impulso de la productividad y competitividad de un estado.

Claves

  • “Los rubros de la economía también se ven permeados con la ciencia y la tecnología, y por ello se buscan mayores recursos para su destino, a fin de evitar la fuga de conocimientos y que los proyectos de jóvenes no se desechen por la falta de capital”, dijo el diputado de Nueva Alianza, Ángel Burgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton