Por ley, los menores ya no pueden casarse

Diputados aprobaron por unanimidad la legislación que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

|
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán. Imagen de la sesión del Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado aprobó este jueves por unanimidad la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, que establece, entre otras cosas, la prohibición de que los menores de 18 años de edad contraigan matrimonio, y que para el caso de la adopción se tomará en cuenta la opinión de los menores, de acuerdo con su desarrollo evolutivo y grado de madurez.

La iniciativa fue suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello e impacta en modificaciones en 10 leyes y códigos locales.

Durante la sesión plenaria, los diputados del PRI, PAN y PRD establecieron que es competencia de las autoridades locales la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los términos establecidos por la ley general, así como la coordinación entre las mismas.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Elsy Sarabia Cruz, manifestó que se obliga a las autoridades estatales y municipales a garantizar y promover el respeto de los derechos de los menores de edad para reafirmar el objetivo de la convención de los derechos del niño que responsabiliza a los gobiernos del respeto a los derechos.

Asimismo, se establece la creación de un sistema de protección integral del sector en cuestión que estará integrado por las normas, instituciones e instrumentos encaminados a garantizar los derechos de los menores. 

Se establece la “denuncia popular” que podrá ser realizada por cualquier persona ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia por la realización de hechos, actos u omisiones que afecten los derechos de los menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton