Nuevas opciones sobre la pesca ribereña en el mundo

En el encuentro internacional WSFC 2014 en Mérida, se intercambiarán experiencias y proyectos ante 400 participantes en el congreso.

|
Las coordinadoras del evento Ratana Chuenpagdee y Silvia Salas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la asistencia de 400 participantes provenientes de 40 países e investigadores, pescadores e instituciones de 20 estados de la República, hoy se inaugura en Mérida el “II Congreso Mundial Sobre Pesquerías Ribereñas: Opciones y Oportunidades” WSFC 2014 (World Small-Scale Fisheries Congress, por su siglas en Inglés).

Es un foro integral que permitirá intercambiar experiencias y buscar vinculaciones para la generación de proyectos conjuntos relacionados con la pesca ribereña.

El evento coordinado por la Ratana Chuenpagdee, de la Universidad Memorial de Canadá, y Silvia Salas, de la Unidad Mérida del Cinvestav,  busca conocer las opciones que se tienen en el mundo y las oportunidades para la búsqueda de pesquerías sustentables.  

Con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur), el foro tendrá como ejes temáticos la viabilidad económica, donde los participantes identificarán elementos que vinculan el bienestar de las comunidades con relación a las pesquerías ribereñas y con mercados locales, nacionales e internacionales. 

Cabe resaltar que los pescadores ribereños de Progreso y Chuburná serán protagonistas principales pues no sólo darán la bienvenida a la comunidad científica internacional sino que desarrollarán actividades con 40 pescadores nacionales y extranjeros. 

El congreso también abordará el tema de la administración del ecosistema, es decir, los mecanismos para mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras en armonía con la sustentabilidad de las pesquerías y también abordará los mecanismos para definir derechos de propiedad y cuidado de los recursos integrando a los pescadores.

Cortometrajes
  • El Congreso, en coordinación con la Uady proyectarán mañana cortometrajes en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, donde se presentarán filmes relacionados con la pesca ribereña de todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton