Congreso 'echa la mano' a Escudo Yucatán

Autorizan contratar un empréstito por hasta mil 500 mdp para financiar disposiciones sobre seguridad establecidas en el programa.

|
Con el dictamen aprobado ayer, en favor del programa de seguridad Escudo Yucatán, el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal para que contrate y ejerza uno o varios financiamientos bancarios hasta por la cantidad mil 500 millones de pesos. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por mayoría de votos el Congreso del Estado autorizó ayer al Poder Ejecutivo la contratación de un empréstito por hasta mil 500 millones de pesos para financiar disposiciones en materia de seguridad establecidas en el programa Escudo Yucatán del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y PVEM, y con el voto en contra de Morena, el financiamiento a contratar será destinado a inversiones públicas productivas que comprenden de manera exclusiva a infraestructura, equipamiento y obras que fortalezcan o contribuyan a la seguridad pública, la protección civil y la prevención del delito, conforme a las necesidades del Estado.

En el acuerdo el Congreso local autorizó afectar, como garantía o fuente de pago un porcentaje suficiente de los ingresos y derechos que le corresponden al estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas.

Asimismo que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá incorporar a los informes trimestrales de las finanzas públicas, un apartado en el que se distinga el informe sobre la aplicación y destino de los recursos objeto de la autorización.

De la misma forma se estableció que el financiamiento deberá contratarse durante los 24 meses siguientes a su entrada en vigor, y que el Ejecutivo conformará un comité para que le dé seguimiento a los informes del destino de los recursos autorizados.

Sobre este tema, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez dijo que “Hemos autorizado al Ejecutivo estatal a que monetice los ingresos que permitirán dotar a la Secretaría de Seguridad Pública con más y mejor tecnología para salvaguardar la seguridad de todos los que vivimos en estas tierras”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonso declaró que “hemos construido candados que aseguren que el uso de los recursos aprobados se invierta exclusivamente para la seguridad de las y los yucatecos, retiramos de las garantías el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Queremos que en nuestro estado existan los elementos suficientes para combatir la inseguridad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton