Congreso sale en defensa de la seguridad

Se pidió que se reconsidere y se le restituya a las autoridades municipales de Mérida, Umán y Tekax el presupuesto pactado.

|
Los legisladores locales abordaron el tema del recorte millonario a tres ayuntamientos yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el recorte millonario a los ayuntamientos de Mérida, Umán y Tekax de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el Congreso del Estado pidió ayer que se reconsidere y se le restituya a las autoridades municipales el presupuesto que les corresponde.

Milenio Novedades informó el pasado 27 de octubre que el Sistema Nacional de Seguridad Pública recortó recursos por 18.5 millones de pesos para Mérida, Umán y Tekax correspondientes al Subsemun programado para entregar en el último trimestre del año. Aunque Yucatán es considerado como el Estado más seguro del país, la Federación ha variado la aplicación del Subsemun. En años anteriores excluyó a Valladolid y este 2015, de los cinco municipios locales aprobados para recibir el apoyo federal, sólo Progreso y Kanasín se mantendrán sin el recorte.

Ayer, en asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso local, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Moisés Rodríguez Briceño, pidió que se reconsidere el recorte y que se restituya lo que legal y presupuestalmente les corresponde a los citados municipios.

El diputado del PAN precisó que el artículo 8 de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 establece la cantidad de cuatro mil 893 millones 949 mil 427 pesos para el Subsemun 2015, de estos recursos a Yucatán se le autorizó 126 millones 921 mil 933 pesos.

En este contexto, dijo que a Kanasín le correspondieron 10 millones 315 mil 49 pesos; a Mérida 17 millones 321 mil 376 pesos; a Progreso, Tekax y Umán 10 millones de pesos a cada uno. En tanto que al Gobierno del Estado 69 millones 285 mil 507 pesos.

“Los municipios beneficiados no son elegidos al azar, sino tomando en cuenta características como índice delictivo, población o son conurbados o turísticos”, indicó.

De conformidad con las reglas del Subsemun, dijo, se suscribieron los convenios específicos de adhesión para su otorgamiento entre los citados cinco municipios y el Gobierno del Estado con la Federación, siendo que en ellos se estableció que el total de recursos a ejercer se ministraría en dos partes, la primera se realizó el pasado 24 de abril, equivalente al 50 por ciento de lo presupuestado.

Tekax solicita prórroga

Tras ser excluido Tekax del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), el alcalde Josué Manance Couoh Tzec reconoció que esta siutuación obedeció a que “no se cumplió en tiempo y forma los lineamientos del programa”, y que ante ello acudió al Sistema Nacional de Seguridad Pública para pedir se reconsidere a esa localidad.

“El tema real es que la anterior administración no cumplió en tiempo y forma los requerimientos y lineamientos del programa”, dijo el edil de extracción priista, quien agregó que pidió una prórroga para entregar los documentos que la administración anterior, encabezada por Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, no cubrió.

“Queremos que nos entreguen el 50 por ciento de los recursos que nos recortaron, cifra que asciende a cinco millones de pesos, para no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que es un mandato constitucional que nosotros velemos y salvaguardemos a la población, y también que trabajemos para que el próximo año estos recursos lleguen al municipio”, indicó.

El edil dijo que los cinco millones de pesos faltantes que corresponden a la segunda partida para completar los 10 millones de pesos para este año, la primera la recibieron a principios de este 2015, estaban considerados para financiar programas de prevención del delito como talleres, pláticas en escuelas y actividades para jóvenes.

“Queremos evitar que los jóvenes caigan en el ocio, por eso queremos impulsar programas con actividades deportivas, talleres, servicios sociales”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton