14 de Diciembre de 2018

Yucatán

Luz verde del Congreso a reformas de Vila

Apoyan reformas relacionadas con la administración pública

Queda pendiente por dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). (Foto Pepe Acosta)
Queda pendiente por dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). (Foto Pepe Acosta)
Compartir en Facebook Luz verde del Congreso a reformas de VilaCompartir en Twiiter Luz verde del Congreso a reformas de Vila

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los siete partidos políticos representados en el Congreso del Estado aprobaron este jueves por unanimidad las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal que da paso a dos nuevas secretarías del Gobierno del Estado, la desaparición de otras, la creación de institutos y la fusión de diversas dependencias, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

En sesión plenaria los 25 diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano avalaron el dictamen de la comisión permanente de Puntos Constitucionales, cuya presidenta, la diputada priista, Karla Franco Blanco, dijo en tribuna que las reformas tienen el propósito de que el Ejecutivo cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos, y al mismo tiempo, que la ciudadanía y el Congreso local puedan exigir transparencia y rendición de cuentas, y en su caso, reconocer los resultados de su actuación.

“De manera responsable y objetiva, quienes integramos la comisión de Puntos Constitucionales, llevamos a cabo varias y largas sesiones y reuniones de trabajo en las que analizamos jurídicamente, dialogamos, debatimos y aprobamos el dictamen que contiene dicha reforma, presentando en tiempo y forma las correspondientes opiniones, aportaciones y modificaciones de los diputados que integran la citada comisión”. Respecto de las modificaciones a la estructura del Gobierno del Estado, se informa en gráfico adjunto.

Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Rodríguez Baqueiro reconoció el trabajo de los legisladores que será en beneficio de la sociedad y expuso que no es un favor al Gobierno del Estado, sino que es “nuestra obligación y responsabilidad con los ciudadanos, legislar para darle al Ejecutivo los instrumentos y las herramientas que le permitan cumplir de manera óptima con su trabajo”, como lo ha hecho esta soberanía en anteriores administraciones.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena afirmó que apoyará “sin pichicatearle” al Ejecutivo pues si a la administración estatal le va bien, a los yucatecos también.

“Reitero lo que dije en esta tribuna cuando recibimos estas propuestas: apoyaré sin pichicatearle al Poder Ejecutivo, si al Gobierno le va bien, a los Yucatecos también”, dijo Cuevas Mena quien agregó que también exigirá resultados que los yucatecos esperan y que él se ha comprometido, votando a favor, por lo que el Ejecutivo estatal tendrá la obligación de transformar estas reformas en beneficios para todos.

En la sesión, la diputada por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié declaró que la reestructuración administrativa busca la austeridad y reducir la burocracia, lo que permitirá una mejor organización y funcionamiento en algunas áreas destacadas, como la desincorporación de atribuciones a la Secretaría General de Gobierno que se canalizarán a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), lo que permitirá, dijo, mayor recurso y reordenar la zona metropolitana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios