Diputados aprueban leyes de ingresos de 53 municipios

El Congreso del Estado avaló de forma unánime los dictámenes para entregar la Medalla 'Héctor Victoria' y el Reconocimiento 'Pánfilo Novelo'.

|
El diputado Gonzalo Escalante Alcocer, presidente de la Comisión de Postulación 'Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria de este martes, el Pleno de diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad las Iniciativas de Ley de Ingresos de 53 municipios de Yucatán, al considerar que presentaron conceptos debidamente estructurados que derivarán en un correcto y eficiente ejercicio fiscal 2015.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), sometió también a consideración del Pleno el dictamen aprobatorio de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal relativo a las Iniciativas de Reforma de las Leyes de Hacienda de los Municipios de Muna, Maxcanú, Progreso y Tizimín, el cual obtuvo también voto unánime positivo de los 25 legisladores locales. 

 Al dar lectura a los dictámenes, la Mesa Directiva recordó que para el análisis de las leyes de ingresos de los municipios se aprobaron previamente 22 criterios que sirvieron como parámetro para un estudio justo y equitativo de cada una de las propuestas de los Ayuntamientos.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de forma unánime los dictámenes, previamente avalados en Comisiones de Postulación, por los que se nombra al maestro Roldán Peniche Barrera y al doctor en Física Luis Magaña Solís como recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, respectivamente.

Al solicitar el voto a favor, el diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, recalcó que el maestro Roldán Peniche Barrera respondió al espíritu del Decreto de la Medalla reuniendo los méritos suficientes para tal condecoración.

“El maestro Peniche Barrera se ha destacado como narrador, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, traductor y dibujante. Prolífico escritor con más de 25 libros, traductor de Freud y Tennessee Williams; el caudal de aportaciones, sus enseñanzas y reconocimientos lo hacen ejemplo para las generaciones presentes y futuras”, agregó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, destacó que se constató que el doctor Luis Fernando Magaña Solís ha buscado, no sólo la preservación del legado científico de la Gran Cultura Maya, sino que también al difundirla en la forma que lo hace, defiende su enseñanza y la promueve de manera importante.

“Con su libro - Las Fascinantes Lúdicas y Poderosas Matemáticas Mayas - resaltó el papel didáctico que juegan las Matemáticas Mayas. Una fascinante obra donde nos transporta al mundo matemático de los mayas y las maravillas que muchos años antes del resto de la civilización, habrían desarrollado nuestros antecesores”, expresó.

La Mesa Directiva dispuso dar aviso a los candidatos seleccionados como recipiendarios para que reciban las distinciones en Sesión Solemne a celebrarse, para la entrega de la Medalla de Honor el 11 de enero de 2015 y para el Reconocimiento el 9 de enero de 2015.

En otros temas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio suscrito por el doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del tribunal superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado por el que solicita la ratificación del Dr. Jorge Rivero Hevia como magistrado del Tribunal.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, suscrita por la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), por la que propone la creación de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Igualdad de Género.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Al abordar los Asuntos Generales, la diputada Sarabia Cruz hizo uso de la Tribuna para recordar que mañana 10 de diciembre se conmemora el Sexagésimo Sexto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Celebró el acuerdo firmado por los Tres Poderes de Yucatán para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, a lo cual mencionó  que presentó ayer la iniciativa correspondiente para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo estatal.

“En víspera de la conmemoración de este importante día, celebramos lo realizado por el Gobierno del Estado, y damos cumplimiento en el Poder Legislativo a lo marcado en el Programa Nacional de Derechos Humanos”, destacó.

Al no haber más asuntos que tratar, los diputados aprobaron por unanimidad celebrar la siguiente sesión ordinaria el jueves 11 de diciembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por concluida la plenaria del día.

Completaron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton