Intensa jornada legislativa

El Congreso aprueba el método para desarrollar el análisis y glosa del II Informe, el año de Salvador Alvarado y a nuevo diputado.

|
El Congreso tomó protesta a Wilberth Buenfil Berzunza como nuevo diputado, en sustitución de Francisco Torres Rivas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De forma unánime, el pleno de la LX Legislatura aprobó el método para desarrollar el análisis y glosa del Segundo Informe de Gobierno entregado a esta Soberanía por el Ejecutivo Estatal.

El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), explicó que el mecanismo establece que se celebrarán dos sesiones ordinarias en las que se discutirán y expondrán los análisis al contenido de los seis tomos del Informe de Gobierno.

“El método para la Glosa fue previamente aprobado por acuerdo unánime de la Junta de Gobierno en atención a las atribuciones que otorga el artículo 61 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo”, expresó.

“El análisis a exponer en las sesiones ordinarias resultará de las comparecencias que realizarán los funcionarios públicos que estime el titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado ante la Mesa Directiva del Congreso, en dos sesiones diferentes”, abundó Hevia Jiménez.

Las comparecencias de los funcionarios públicos serán los días lunes 26 de enero a las 10 de la mañana para el Eje Temático “Sector Social y Educación”. A las 13:00 horas serán las comparecencias para el Eje Temático “Finanzas e Inversión Pública”, en tanto que el miércoles 28 de enero, a las 10:00 horas, será para el Eje Temático “Seguridad y Estado de Derecho”, y a las 13:00 horas del mismo día, el Eje Temático “Desarrollo Económico”.

Para las sesiones ordinarias, el contenido del Informe de Gobierno se agrupará en los Ejes Temáticos antes señalados, para lo cual, en la Sesión Ordinaria del día martes 27 de enero, se abordarán los dos primeros, sucediendo lo mismo el día jueves 29 de enero con los dos restantes.

Durante las sesiones ordinarias, los temas serán abordados hasta por dos intervenciones de cada fracción parlamentaria y representación legislativa.

Luego de la aprobación de la dinámica para el análisis y Glosa del Informe de Gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), instruyó a las Secretaría General que distribuya la versión electrónica del documento entregado por el Jefe del Ejecutivo.

Aprueban año de Salvador Alvarado

En otro punto del orden del día, los diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen referente a la Iniciativa de Decreto por el que se declara 2015 como Año del Centenario del Gobierno Revolucionario del General Salvador Alvarado.

La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI) expresó que la propuesta incluye imprimir con letras a toda la documentación oficial en los ámbitos de gobierno estatal la conmemoración de los cien años del gobierno del General Salvador Alvarado.

Consideró que debe difundirse que en su período de gobierno el mencionado e ilustre personaje estableció más de mil escuelas rurales en las que aprendieron a leer cerca de doce mil yucatecos y fundó aproximadamente cien bibliotecas populares.

Nuevo diputado

Por otra parte, la LX Legislatura aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo ilimitado de Francisco Torres Rivas para separarse del cargo de diputado propietario.

Una vez aprobado y al encontrarse en el recinto del Poder Legislativo, previa convocatoria de la Mesa Directiva, se realizó la toma de compromiso constitucional al suplente, Wilberth Buenfil Berzunza, con la que entró en funciones como diputado propietario.

Asimismo, la LX Legislatura se dio por enterada de las circulares enviadas por los Congresos de Colima e Hidalgo, además de que aprobaron celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 27 de enero a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton