Calor de Yucatán dispara casos de conjuntivitis

Se recomienda estar al pendiente de niños y adultos mayores, los más propensos a la infección.

|
Los adultos que contraen la conjuntivitis suelen presentar síntomas moderados, no así los niños. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis en la entidad superaron los 10 mil reportes en lo que va del año, con lo que se alcanza un incremento de 290 por ciento para este 2015 en comparación con el año pasado. 

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) este año (de enero a la primera semana de julio) se han presentado 10 mil 215 casos de la enfermedad, mientras que en el mismo periodo se registraron 2 mil 624  reportes.

El oftalmólogo de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, Alfonso Dupinett Sánchez, expuso que la enfermedad afecta a grupos vulnerables que son los niños y ancianos, por lo que se recomienda estar al pendiente de ellos.

Comentó que el  intenso calor que se vive en Yucatán es el clima propenso para producir diversos padecimientos, entre ellos la conjuntivitis.

Molestias esporádicas

Refirió que la manera en que afecta la conjuntivitis al paciente es por medio de un deterioro de la visión, se nubla, se presentan ojos rojos y llorosos. El especialista indico que si se presenta algunos de estos síntomas lo mejor es contactar al médico para su debido tratamiento, ya que además existen varios tipos de conjuntivitis: la alérgica y la infecciosa.

La conjuntivitis alérgica no es contagiosa y su característica es que es cíclica, es la que se presenta generalmente.

“El paciente en ciertos momentos del día se pone mal, se le inflama la conjuntiva, se le ponen los ojos llorosos, sensación de cuerpo extraño, estos cuadros son esporádicos y hay días que el paciente se siente muy bien y no tiene molestias de ningún tipo”, explicó.

“Generalmente en los meses de invierno, que no hay tanto polvo o no hay polen, son los meses que están muy bien estas personas, mientras que los meses de primavera verano es más agresivo el cuadro conjuntival”, apuntó.

Cuadros agresivos

Aclaró que la gravedad del cuadro es por la susceptibilidad de la persona, aunque en forma típica en los niños en la edad escolar a la adolescencia es cuando se presentan los cuadros más agresivos.

“Después de la adolescencia, de los adultos jóvenes en adelante los cuadros van bajando en intensidad, esto es el comportamiento normal, aunque existe excepciones”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton