Se triplican casos de conjuntivitis en Yucatán

La presencia de la enfermedad en el Estado se mantiene en constante aumento.

|
En Yucatán se registran casi once mil casos de conjuntivitis en lo que va del año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis en la entidad se acercan a los 11 mil desde que inició el año hasta el 25 de julio, por lo que el incremento de esta enfermedad se mantiene constante y alcanza el 291 por ciento.

De acuerdo al registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en el mismo periodo del año pasado se habían registrado dos mil 806 casos.

Los especialistas refieren que en primavera y verano, debido al polvo, el polen y la exposición al sol, se incrementa esta patología, en su mayoría de tipo alérgica, por tanto no es contagiosa.

La gravedad del cuadro es de acuerdo con la susceptibilidad de la persona, aunque en forma típica en los niños de la edad escolar a la adolescencia es cuando se presentan los cuadros más agresivos. Después de la adolescencia, en los adultos jóvenes los cuadros van bajando de intensidad, aunque existen excepciones.

Cuatro tipos

De acuerdo a la Secretaría de Salud, existen varios tipos de conjuntivitis:

Alérgica: se debe a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada.

Folicular: se caracteriza por la presencia de inflamación del tejido linfoide subconjuntival (que son pequeños bultos) como respuesta a un daño.

Conjuntivitis mecánica irritativa: consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos tales como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico. La irritación mecánica crónica puede provocar lesión de la conjuntiva.

Conjuntivitis papilar gigante: es de naturaleza alérgica y puede asociarse  a queratitis, es más frecuente en niños y hace su aparición en los meses de calor o climas cálidos.

También se puede dar en caso de que algún químico extraño toque la conjuntiva y la inflame, incluso algo mecánico, por ejemplo que la persona se golpee.

Lo más leído

skeleton





skeleton