16 de Octubre de 2018

Yucatán

Conjuntivitis en Yucatán sigue impactando a la población; aumentó 58%

Autoridades aseguraron que esta semana la incidencia debería ir a la baja, sin embargo ha escalado.

En la última semana reportada, con 21 mil 121 casos nuevos de conjuntivitis, el acumulado total es de 59 mil 750. (Archivo SIPSE)
En la última semana reportada, con 21 mil 121 casos nuevos de conjuntivitis, el acumulado total es de 59 mil 750. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Conjuntivitis en Yucatán sigue impactando a la población; aumentó 58%Compartir en Twiiter Conjuntivitis en Yucatán sigue impactando a la población; aumentó 58%

Autoridades de salud continúan minimizando la epidemia de conjuntivitis en Yucatán, sin embargo sigue impactando severamente a la población, pues en la última semana reportada, con 21 mil 121 casos nuevos, el acumulado total es de 59 mil 750. 

Esta semana (No. 40 epidemiológica) también se agregaron 49 casos de conjuntivitis hemorrágica (32 en hombres y 17 en mujeres), totalizando en esta modalidad 51 casos diagnosticados (33 en mujeres y 18 en hombres).  

También te puede interesar: Dengue y conjuntivitis, enfermedades que rebasaron al Gobierno

En siete días, los casos se dispararon en 58 por ciento. La cifra actual ya supera al total de casos de 2016 –20 mil 190 casos –, en prácticamente un 200 por ciento.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en la semana comprendida del 1 al 7 de octubre se añadieron 11 mil 104 hombres para pasar de 19 mil 401 a 30 mil 5005; se diagnosticaron 10 mil 017 nuevas mujeres afectadas, para pasar de 19 mil 238 a 29 mil 255 contagios.

Quintana Roo, que hasta la semana pasada tenía 35 mil 562, en la última semana reportó 33 mil 791 casos nuevos, con lo que suma 69 mil 353. Campeche contabilizó 4 mil 696 casos nuevos para alcanzar 11 mil  629 confirmados de conjuntivitis.

Los tres estados de la Península, con 140 mil 732 casos, superan el total del Estado de México –92 mil 809–, entidad con más incidencia a nivel nacional.

Como se ha informado, las autoridades de Salud han reconocido que el brote de conjuntivitis se encuentra fuera de control, pero hasta el momento no se ha informado de alguna estrategia o acción concreta para frenar el padecimiento.

El pasado fin de semana circuló en redes sociales información que denunciaba la sobredemanda de pacientes registrada el viernes en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 del IMSS. Entre los pacientes que esperaron varias horas para ser atendidos incluso con el sistema Unifila (creado para agilizar la atención), se encontraban varios que acudieron a consulta por conjuntivitis.

La semana pasada, el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita aseguró que los casos que reflejaban las estadísticas (en ese entonces, hasta el 29 de septiembre), “eran de la semana pasada” y que a partir de esta semana deberían ir a la baja, sin embargo los casos de conjuntivitis hasta el 7 de octubre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, se dispararon.

La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva). A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo. Cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

“Las autoridades de salud han dicho que la conjuntivitis es viral sin embargo como habíamos comentado la que está prevaleciendo es la bacteriana hemorrágica, hemos visto muchos casos que no se reflejan en las estadísticas”, aseveró David Canché Durán, maestro en Salud Pública.

Cuestionado al respecto si es posible que una persona que ha contraído conjuntivitis y cursado el período habitual de la enfermedad puede volver a contraerla, el cirujano pediatra dijo que sí es factible la sobreinfección debido a que los virus y bacterias mutan.

“Es importante que ante los primeros signos que son escozor e irritación en los ojos, la persona acuda con su médico y recalcamos, es muy peligroso utilizar remedios caseros o automedicarse ya que podría dañarse seriamente la vista”,  advirtió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios