Niños sobrevivientes de cáncer celebran la vida en el Hospital O’ Horán

(Ampliación) Pacientes e integrantes de asociaciones civiles de Mérida acudieron al evento.

|
La ceremonia conmemorativa por el Día internacional del cáncer Infantil, se realizó en el Auditorio del Hospital general “Dr. Agustín O’ Horán”. (José Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Numerosos niños acompañados de sus padres, asociaciones, fundaciones, médicos y autoridades asistieron al Auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán” para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Los pacientes e integrantes de asociaciones civiles de Mérida, la mayoría de ellos sobrevivientes de esta terrible enfermedad, se congregaron para celebrar la vida y festejaron entre globos de color amarillo, que identifica a los chicos que buscan recuperarse de esta enfermedad. 

Al evento fue presidido por la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, y autoridades médicas y de varias asociaciones.

Detección oportuna

Los niños con cáncer tienen una posibilidad del 75 por ciento de vivir cuando se les detecta de manera oportuna. En la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital “Dr. Agustín O' Horán” se atiende actualmente a 110 niños y cada año detectamos 60 nuevos casos, indicó el doctor Francisco Pantoja Guillén, Jefe de la Unidad.

El especialista dijo que los principales tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas, los retinoplastomas y los osteosarcomas.

Al evento asistieron oncólogos, pediatras, personal de enfermería e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil a quienes los pequeños consideran como sus “ángeles”.

El Hospital “Dr. Agustín O’Horán” ha atendido desde 1998 mas de 900  casos de cáncer infantil. Los pacientes provienen de Yucatán, Quintana Roo y Belice. Mientras que Campeche ya cuenta con un centro especializado por lo que ya no envía pacientes con este padecimiento al estado.

Importancia de la unión

En representación del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello asistió a la cerenmonia el secretario de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien dijo que la única manera real para enfrentar el cáncer infantil es la unión.

“Cuando un pequeño tiene un tipo como este, toda los integrantes de la familia tienen que hacer el trabajo no solo de ser fuertes sino también el de sonreir para infundir esa tranquilidad a los niños, que es algo tan importante para sobrellevar esta enfermedad. Las asociaciones civiles juegan un papel importante colaborando con estas familias dándoles apoyo moral, económico y en múltiples vertientes”, expresó. 

Destacó la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer ya que esto permite un mejor pronóstico de vida en los pequeños.

“Afortunadamente hemos podido dejar atrás la época en donde la palabra cáncer era igual a perder a un ser querido. Hoy síes un reto, es un problema, pero juntos sociedad y gobierno podemos enfrentarlo”, puntualizó.

Asociación de apoyo

Por su parte, la presidenta de Sueños de Ángel, Atenea Evia Ancona explicó que la asociación brinda apoyo a 110 niños que están en tratamiento en el Hospital O' Horán que provienen de los estados de la península e incluso de Chiapas y Belice.

“Los apoyamos con sus boletos de camión para que puedan venir a tratamiento. Pero no solo eso, la ayuda es integral ya que también a quienes lo necesitan les mejoramos su vivienda con la colocación de puertas, ventanas y construcción de baños. Adicionalmente les proporcionamos despensas, pañales, toallitas, estudios médicos y algunas medicinas que el Seguro Popular no les cubre”, comentó.

Evia Ancona exhortó a la sociedad a ayudar a los niños de escasos recursos que padecen cáncer no solo en este día sino todo el año y recomendó a los padres estar al pendiente de los posibles síntomas que pudieran presentar sus hijos ya que, recalcó, un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia.

La duración del tratamiento por leucemia es de tres años en promedio y la de los tumores sólidos es de seis meses a un año y medio aproximadamente, dependiendo del tipo de formación.

Experiencias de vida

La niña María Ucán Álvarez compartió su vivencia al ser diagnosticada con leucemia en octubre de 2015: "Desde que tengo cáncer ya no puedo salir y no voy a la escuela. Me quería morir, pero aquí en el hospital conocí a otros niños que padecen lo mismo y a muchas personas buenas que me ayudaron a saber que somos guerreros y podemos vencer esta enfermedad”, aseveró acompañada de su mamá.

De igual modo, Braulio Darío Sosa Novelo, quien fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2013, expresó su gratitud a todo el personal médico y de enfermería de la Unidad de Oncología del Hospital O´Horán por su dedicación, apoyo y esmero, con lo que ha salido vencedor de esta enfermedad.

"Fueron muchas quimioterapias, perdí mi cabello, pero no me importaba. Yo quería mantenerme fuerte y proyectar seguridad. Hasta que por fin mi doctor me mandó hacer estudios y me informó que había vencido el cáncer. Fue el mejor momento de mi vida", compartió.

Lo más leído

skeleton





skeleton