Rechaza a fuereños 25 por ciento de yucatecos

Encuesta de Coespo revela factores de intolerancia entre los yucatecos.

|
En Yucatán, casi la mitad de la población considera que la riqueza es un factor de división entre los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Casi cinco de cada diez yucatecos opina que la riqueza es un factor que provoca división en la sociedad, y poco menos de tres de cada diez considera como un factor que provoca “mucha división” la llegada de personas nacidas fuera de la entidad.

En el marco del Día internacional de la Tolerancia, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población en Yucatán (Coespo), presentó ayer un panorama general de la tolerancia  en Yucatán, con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010).

A pregunta expresa “¿Qué tanto cree que la riqueza provoque divisiones entre la gente?”, resalta que en la región, el 46.2 por ciento percibe como "mucho" lo que el factor de la riqueza genera división, en tanto que los que opinan que es "poco" o "nada" representa el 39.6 y 13.8 por ciento respectivamente.

La población considera una sociedad compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes como algo "muy positivo"

Con respecto a la pregunta “¿Qué tanto cree usted que la gente que llega de afuera provoque divisiones entre la gente?”, en la región sólo el 25.7 por ciento considera que es un factor que provoca mucha división, el 44 .8 por ciento considera que es poco y el 27.6 por ciento considera que en nada influye.

El 16 de noviembre de cada año se realizan en todo el mundo actividades dirigidas a crear conciencia sobre la necesidad de la tolerancia en nuestras sociedades, dichas acciones se llevan a cabo en centros de enseñanza como al público en general teniendo en cuenta la importancia de la igualdad de derechos para todas las personas.

En México, el derecho a la no discriminación fue incorporado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2000.

En 2003 se promulgó la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se decretó, en 2004, la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como órgano del Estado Mexicano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades.

México es un país en donde viven personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Por lo que usted piensa, ¿qué tan positivo o negativo es para la sociedad que esté compuesta por personas de orígenes raciales diferentes?  Más del 70 por ciento de la población mexicana considera "positivo" o "muy positivo" que la sociedad esté compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes.

Sin embargo, es significativo que 18 por ciento no lo considere ni positivo, ni negativo y poco más de cinco por ciento, como negativo o muy negativo.

Para la región de la Península de Yucatán, la población se manifiesta a favor de una sociedad compuesta por personas de orígenes étnicos diferentes con "muy positivo" o "positivo" el 58.7 por ciento, con "ni positivo ni negativo" el 30.5 por ciento y sólo el 8.3 por ciento con "muy negativo" o "negativo".

Lo más leído

skeleton





skeleton