Recuerdan a 'mártir del proletariado nacional'

El gobernador Rolando Zapata Bello encabeza la guardia de honor en el CXL aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recordó que Felipe Carrillo Puerto fue un verdadero forjador de instituciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MOTUL, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello presidió ayer por la mañana la ceremonia conmemorativa por el 140 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, considerado “Mártir del proletariado nacional”,  realizada frente al monumento que en su honor se estableció en la Plaza Cívica de Motul. 

Durante el acto, el orador representante de los tres Poderes, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, recordó que el primer producto del proyecto de Carrillo Puerto fue la generación de una sociedad ávida de bienestar para todos sus miembros.

Al rememorar el legado y la obra del homenajeado, destacó que la celebración anual por su natalicio abre la posibilidad de dialogar acerca de lo que cada uno debe hacer en el marco de sus competencias, atribuciones y responsabilidades, para mantener la vitalidad de los ideales progresistas de un verdadero forjador de instituciones.

En su turno, el alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, subrayó la importancia de promover las causas que impulsó el político originario de Motul, en pro del desarrollo social y económico de los campesinos yucatecos.

Al leer una semblanza del también ex gobernador, el presidente del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Orlando Catzín Durán, subrayó su compromiso con los grupos más oprimidos y con la igualdad de derechos de los trabajadores. También resaltó la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como el respaldo a la política de equidad de género.

Posterior a la ceremonia, se montaron guardias de honor y ofrendas florales con los representantes del PSS, autoridades educativas y alumnos de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, que cumple 30 años de su fundación.

Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz. m

Lo más leído

skeleton





skeleton